Agregó que regresarán a la Ciudad de México en un vuelo en el que el agregado de la Fiscalía General de la República (FGR) en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez, viajará junto con el detenido.
Una vez que hayan culminado los trámites y dicha persona esté saliendo de España, el Ministerio Público Federal les informará a los jueces de control de nuestro país la hora aproximada de su llegada a la Ciudad de México.
Posteriormente se aplicarán los protocolos de derechos humanos al extraditado, y será revisado por un médico de la FGR para acreditar su integridad física.
En México existen dos órdenes de aprehensión giradas contra Emilio Lozoya, que dieron pie a la solicitud de extradición.
La primera, por lavado de dinero, está relacionada con la compra irregular de plantas de fertilizantes chatarra que hizo Pemex en su gestión. De acuerdo con la carpeta de investigación, el funcionario habría recibido de la empresa Altos Hornos de México sobornos por más de 3.4 millones de dólares para que se concretara la compra.
La otra orden está relacionada con los sobornos que Odebrecht pagó en México para la obtención de contratos el sexenio pasado, y que en el caso de Lozoya ascenderían a 9.15 millones de dólares.
Por este caso se le imputan los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.
El exdirector de Pemex fue detenido el 12 de febrero en Málaga, España. Desde mayo de 2019 las autoridades mexicanas iniciaron las labores de búsqueda internacional para su detención.
(Con información de agencias)