Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó los recursos presentados por Jaime Rodríguez «El Bronco» contra la decisión del INE de no validar miles de firmas irregulares presentadas para obtener la candidatura independiente a la Presidencia.
El pasado 23 de marzo, el gobernador con licencia de Nuevo León impugnó el oficio mediante el cual la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE le comunicó que no le haría válidos 387 mil 897 apoyos, lo que no le permitiría alcanzar el umbral mínimo de firmas para obtener la designación como aspirante.
Rodríguez Calderón alegó que ese acuerdo violaba su derecho a votar y ser votado. Sin embargo, los Magistrados electorales definieron, por unanimidad, que el acto del INE aún no es definitivo ni firme, por lo que no repercute de manera irreparable en su esfera jurídica.
Será este jueves cuando el Consejo General del INE apruebe el acuerdo con los nombres de los aspirantes que cumplieron con los requisitos para ser candidatos a la Presidencia de la República, incluidos los independientes.
Con información de Reforma