Las autoridades francesas han abierto una investigación luego de que la esposa de Meng Hongwei denunció que no tiene noticias suyas desde que viajó a China la semana pasada.
Las autoridades francesas han abierto una investigación tras la desaparición del presidente de Interpol, Meng Hongwei, quien habría viajado a China a finales de septiembre.
Su esposa reportó que no tenía noticias suyas desde que Hongwei salió de Lyon, en Francia, donde está la sede de la organización policial internacional, el pasado 29 de septiembre con destino a China.
Según la emisora de radio francesa Europe 1, que cita una fuente cercana a la investigación, Meng no habría desaparecido en Francia.
#NEWS – Media statement concerning INTERPOL President Meng Hongwei. pic.twitter.com/P46AeXsGiS
— INTERPOL (@INTERPOL_HQ) 5 de octubre de 2018
En un comunicado, Interpol dijo que estaba al tanto de los informes sobre la desaparición de su presidente.
Este asunto compete a las autoridades correspondientes, tanto en Francia como China“, agregó y aclaró que el secretario General de Interpol, y no su presidente, es responsable de las operaciones de la agencia internacional de policía.
Meng, quien fue viceministro de Seguridad Pública en China, tiene más de 40 años de experiencia en justicia criminal y actuación policial y ha supervisado asuntos relacionados con instituciones legales, control de narcóticos, antiterrorismo, control de fronteras, inmigración y cooperación internacional, según la web de Interpol.
Europe 1 Exclusive news : 国际刑警组织现任主席#Meng Hongwei先生失踪。 自9月以来没有关于他的消息。 29日他离开法国去中国。 法国司法调查。https://t.co/FkZkAiUSzx #Europe1 @Europe1 @CCTV
— Guillaume BIET (@GuillaumeBiet) 5 de octubre de 2018
El mandato de Meng al frente de Interpol termina en 2020. Su nombramiento fue criticado por las organizaciones de derechos humanos, quienes mostraron su preocupación porque temían que usara su posición para ayudar a la persecución de disidentes chinos.