Cancún.- Entre el 2019 y 2023, han sido talados más de 7 millones de árboles por la construcción del Tren Maya, según información del mismo gobierno federal, donde el Tramo 5, que comprende de Cancún hasta Tulum ha sido el de mayor impacto.
Según un medio digital, Fonatur Tren Maya confirmó como respuesta a una solicitud de información que 3 millones 505 mil 908 árboles fueron talados tan solo en el Tramo 5, el cual contempla cinco estaciones: Cancún Aeropuerto, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y Tulum Aeropuerto.
En tanto, en el tramo 6, que comprende de Tulum a Chetumal, fueron talados 2 millones 670 mil 190; y en el tramo 7, que va de Chetumal a Escárcega, 236 mil 031 árboles fueron derribados.
En cuanto al destino de estos árboles talados, el gobierno federal indicó en enero de este año que “el producto del desmonte fue troceado y triturado” y agregó que “fueron utilizados como material para el arrope de taludes a lo largo del DDV para proteger y conservar las características del suelo”.
En agosto del 2023, también señalaron que los restos de los árboles eran “ubicados en sitios temporales conforme al avance de obras o bien, son acamellonados en el talud de terraplén”.
En febrero del año pasado, cuando se reportó por primera vez que que habían sido talados 3.4 millones de árboles, la misma Fonatur Tren Maya aseguró que por cada árbol retirado sería sembrado otro, e incluso más.
En ese momento se informó que serían sembrados entre 450 y 500 millones de árboles en la zona de recorrido del Tren Maya que comprende Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, aunque no se ha detallado cuántos ya fueron sembrados y su tasa de sobrevivencia.
A pesar de que el Tramo 5 es el de más pequeño de los siete que comprende la obra federal, con tan solo 111 kilómetros, ha recibido el mayor número de críticas por parte de los ambientalistas, debido al daño a cuevas, cenotes y acuífero que se encuentran en esa zona.
AGENCIA SIM