Cancún. – El cenote de la región 97, será transformado en puente peatonal para conectarlo con las ciclovías del Parque de la Equidad en las avenidas Chichen Itzá con Chac Mool.
Lo que inició en octubre de 2019 como una jornada de recate de cenotes, terminó por transformarse en parte de las obras del proyecto del Parque de la Equidad, obra del Gobierno del Estado.
Sin embargo, esta situación ha causado inconformidad por parte de activistas ambientales y ciudadanía quienes rechazaron el daño ambiental que le originaron al cenote.
Cabe destacar que, una cuadrilla de trabajadores con maquinaria pesada acudía diariamente para retirar toneladas de basura que mantenían invadido esta área natural, argumentando que no se dañaría ni retiraría ningún árbol endémico de la zona.
En un recorrido esta mañana, se observó que dentro del cenote se mantienen los trabajos de construcción de un puente, mismo que abarca poco más de la mitad de este estanque.
La inversión de esta primera etapa es de 199 millones 333 mil 015.30 pesos.
“Se tuvo que hacer de esta forma porque la gente no tendrá por donde pasar y con este puente podrán mantenerse a salvo”, comentó un trabajador de la zona.
En el lugar aún prevalece la basura y desechos.
Personal encargado de las obras evitaron contestar los cuestionamientos sobre el «rescate» del cenote y avances de esta etapa.