Isla Mujeres. – Cesar Santiago Ruíz Hernández, quien vive en una humilde cuartería en la colonia Salina Chica, hoy denunció nuevo caso de negligencia médica en el hospital comunitario de Isla Mujeres, ya que su esposa no fue atendida de manera oportuna y por ello su bebé murió.
Explicó que su esposa Elda Elizama Nuñez Nuñez de 19 años de edad, los últimos meses estuvo llevando su control prenatal en la localidad, específicamente en el hospital comunitario en donde cuenta con seguro popular bajo el número 2317300164 .
Comentó que no había presentado ningún problema durante todo el periodo de gestación hasta el pasado jueves cuando ella empezó a sentir dolor.
El problema con los dolores iniciaron el jueves, ese día empezaron las complicaciones” explicó.
Dijo que fue alrededor de las 19 horas cuando se vio obligado a llevarla al doctor, pues se quejaba de fuerte dolor.
Sin embargo al llegar, fue revisada, pero como sólo tenía 2 centímetros de dilatación, le explicaron que los dolores eran normales y que seguramente nacería hasta el viernes.
A la mujer y a su marido los regresaron a su casa, sin embargo, a las 22 horas los dolores arreciaron y nuevamente decidieron regresar al hospital.
La revisión confirmó que seguía con dos centímetros de dilatación, pero los médicos no detectaron ningún problema con el bebé.
Regresamos a la casa, pero como los dolores continuaban fui al sanatorio naval para ver si ellos me podían ayudar, pero me recomendaron regresarme al hospital comunitario, alegando que sólo la consulta les costaría 800 pesos, además de que no contaban con especialistas en ese momento” comentó el esposo.
Cerca de las 12 de la noche los dolores aumentaron y él se vio en la necesidad de solicitar el apoyo de la ambulancia para trasladar a su mujer al hospital comunitario.
La enfermera ya estaba molesta y me insistía en que todo era normal y que no había manera de trasladarla a Cancún y que si lo hacía era bajo mi riesgo”.
Ruíz Hernández dijo que a esa hora se le hizo una revisión al bebé y ella dijo que el bebé respiraba y se movía, pero que no podía autorizar el traslado.
Para todo esto, la ambulancia aun permanecía en el hospital, pues esperaban alguna orden para el traslado, cosa que nunca se hizo de manera oportuna, aseguró.
Ya cerca de las dos de la madrugada del viernes, el doctor revisó a mi esposa y empezó a pedir el ultrasonido, pero la enfermera dijo que no había.
Dijo que los doctores empezaron a notarse preocupado, dando ya una orden más fuerte a la enfermera quien llegó con un equipo y fue cuando me dijeron que mi bebé ya no se movía” comentó.
Fue hasta entonces cuando hicieron la orden para el traslado hacia Cancún, a bordo de la ambulancia marítima, la cual no demoró más de 10 minutos para llegar a Punta Sam.
Por si esto no fuera suficiente, la ambulancia tampoco perdonó los 400 pesos por el traslado que realiza desde el hospital a la terminal marítima.
Llegamos rápido a Punta Sam, pero la ambulancia demoró 30 minutos en llegar con nosotros” comentó.
Dijo que al hospital general ingresaron poco después de las 5 :30 de la mañana y 20 minutos después salió un doctor para darme la noticia.
Le informaron desde Isla Mujeres lo que le pasó a su bebé? el bebé ya llegó muerto” fueron las palabras del médico.
Ruíz Hernández tristemente afectado, dijo que a su mujer la dieron de alta el pasado 30 de octubre, ha dado sepultura a su bebé, pero quiso hacer público este hecho porque considera una clara negligencia médica.
El joven considera que su caso no solo representa una clara negligencia médica sino que además hubo una discriminación hacia su persona por ser humildes que terminó en la muerte de su hija.
Yo pude haber cruzado a mi esposa desde las 7 de la noche por ultramar, pero ellos esperaban la dilatación sin conocer otros riesgos, como la propia muerte de mi mujer” comentó.
Dijo que hasta hoy su caso no había sido dado a conocer y que por lo mismo nadie le ha ofrecido ningún tipo de ayuda a su esposa, quien es la más afectada por esta situación.
De acuerdo al acta de defunción y el parte medico, el bebé murió porque interrupción de la circulación-Feto Placentaría,