El problema se origina con el “Bonito” especie que utilizan los pescadores como carnada y de acabarse también provocaría problemas a quienes hoy se dedican a la actividad del Tiburón Ballena.
Isla Mujeres. – Pescadores de Isla Mujeres dicen estar cansados de tener que compartir con los Cubanos las áreas de pesca que por ley les corresponden a México y por ello han programado para el próximo martes una protesta en el área, a unas 12 millas náuticas de Isla Mujeres buscando que las autoridades tomen en serio su denuncia.
El líder de la cooperativa Patria y Progreso Raciel Rivero acudió a la Federación de Cooperativas Pesqueras para levantar una vez más la denuncia correspondiente e invitar a los demás pescadores a la manifestación que se realizará el próximo martes en la zona de pesca, donde una flotilla de embarcaciones cubanas están acabando con la especie.
El presidente de la federación de cooperativas pesqueras Baltazar Gómez Catzín secundó la inquetud de los pescadores, quienes desde el año pasado habían fijado una postura en contra de la flotilla pesquera de Cuba, la cual promueve una pesca sin control del pez “Bonito”, una especie que es utilizada por pescadores de Isla Mujeres como carnada.
Comentaron esto es grave considerando que estas embarcaciones (cubanas), tienen suficiente autonomía como para trabajar por varios días, arrasando con todo el producto que puedan.
El problema se origina con el “Bonito” especie que utilizan los pescadores como carnada y de acabarse también provocaría problemas a quienes hoy se dedican a la actividad del Tiburón Ballena.
Queremos sentar un precedente antes de tomar otro tipo de acciones” comentó Raciel Rivero, presidente de la cooperativa Patria y Progreso.
Dijo que es de suma importancia que a través de esta denuncia se busquen las vías para que esta inconformidad que es justa, lleguen a las autoridades de todos los niveles.
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Quintana Roo, Baltazar Gómez Catzín recibió a los pescadores de la cooperativa Patria y Progreso y dijo que habrá todo el apoyo para los pescadores de Isla Mujeres.
Hasta esta tarde habían confirmado asistencia para el próximo martes unas 10 embarcaciones, además de algunas dedicadas al Tiburón Ballena.
El principal problema es con la pesca indiscriminada que realizan con el bonito, sustento para muchos de los pescadores de Isla Mujeres y que también afectaría en la migración del Tiburón Ballena.
El año pasado se dieron a la tarea de revisar los tratados de libre comercio y los decretos o autorizaciones que existen vigentes a través de la Sagarpa y Conapesca, ya que la pesca que hoy realizan los cubanos pueden estar amparados bajo alguna ley.