Playa del Carmen, Q. Roo.- El periodista chileno Nicolás Ríos, quien denunció haber sido víctima de una presunta extorsión por parte de militares, marinos y policías municipales en Playa Del Carmen, informó que ya se comunicaron con él las autoridades federales y estatales de Seguridad Pública, pero exige que le dé atención la autoridad municipal “porque fueron ellos”, señaló.
En su cuenta de Twitter, Ríos notificó que “ya se han comunicado conmigo desde Federal y Estatal. Aún nada de Municipal. Fueron ellos quienes me llevaron detenido. Fue en sus dependencias donde entregamos el iPhone a cambio de libertad”.
El sábado a las 15:30 horas el periodista, quien está en calidad de turista en Playa del Carmen, denunció en las redes sociales los hechos: “Me llevaron a una celda de la estación de policía. Nunca me leyeron derechos ni pude hacer llamada. Me cobraban 2.000 MXN por dejarme ir. Estaba con otro chileno. No teníamos los 4.000 MXN para pagar. Terminaron aceptando un Iphone7 y nos dejaron libres. 7 horas después”, escribió.
A las 18:00 horas del mismo sábado Ríos recibió la respuesta del secretario estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella: “Soy el Secretario de Seguridad Publica en QRoo. Nos preocupa el hecho que denuncia y vamos a investigarlo a fondo, esas conductas que señala son inaceptables. Por favor a través de mensaje directo me gustaría nos proporcione más datos. Iniciamos ya una Investigacion interna”.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana respondió: “Estamos haciendo contacto inmediato con @Nicorios para proceder a la investigación correspondiente”.
Hasta el momento las autoridades municipales de Playa del Carmen no le han dado ninguna respuesta, por lo que el periodista exige que atiendan el caso “porque fueron ellos”.