Cerca de tres mil alumnos en Benito Juárez se quedarían sin un espacio educativo en el nivel medio superior del sistema escolarizado para el nuevo curso escolar, toda vez que la demanda de lugares es superada por la oferta en capacidad de la atención.
El subsecretario de educación en la zona norte, Carlos Gorocica Moreno, explicó que el presente ciclo escolar 2016 2017, que concluye este próximo mes de julio, egresarán de nivel secundaria 12 mil 540 estudiantes, de los cuales, 10 mil 515 realizaron correctamente el proceso de solicitud del examen de ingreso al nivel medio superior, en tanto que, 556 aun cuando lo iniciaron no lo concluyeron por diversos motivos como pueden ser que no hicieran el debido llenado o no efectuaron el pago correspondiente a este derecho.
El jefe educativo en la zona norte, precisó que la Secretaría de Educación a través de los diferentes susbsistemas que operan en el estado, como son Colegio de Bachilleres, Cecyte, Cbtis y Conalep, tendría la capacidad instalada para la atención de poco más de 8 mil estudiantes, por lo que cerca de tres mil se quedarían sin un espacio en el sistema escolarizado.
Explicó que, los 556 alumnos que no fueron contabilizados en el sistema, no podrán presentar el examen de ingreso este próximo sábado 17 de junio, al igual que los alumnos que no cumplieron con ninguna fase de la solicitud.
Recordó que será este sábado cuando los aspirantes sean sometidos al examen de Ceneval, el cual será aplicado a los alumnos en el plantel que eligieron como su primera opción.
Gorocica Moreno, mencionó que al término de las evaluaciones, inicia el proceso de asignación de espacios, situación que cambia los resultados puesto que se van separando a los alumnos que no acreditaron la evaluación de ingreso, en tanto que a los que adeudan materias de tercer grado aún cuando pasaron el examen se van depurando, llevándose a cabo un nuevo reacomodo al ofertar los espacios entre los alumnos que no fueron asignados a algún plantel y no adeudan materias del grado anterior.
A este respecto, destacó que a los alumnos que se queden sin un lugar en alguno de los planteles de los diferentes susbsistemas se les ofrecerá el esquema de ingresar a la preparatoria en el sistema abierto, de tal manera que continúen sus estudios bajo esta modalidad en escuelas que tengan el reconocimiento de validez oficial de educación.