Mara Lezama afirmó que “la iglesia es una aliada fundamental en la lucha contra la injusticia y la construcción de paz, a la empatía y a la compasión; nos invita a reflexionar sobre nuestros actos, a tratar de ser mejores seres humanos, a sacar la mejor versión de nosotros mismos”.
Luego de escuchar parte del proyecto, la titular del Ejecutivo expresó que será también un punto de atractivo turístico, pues muchos visitantes se preguntan por la Catedral de Cancún, el destino más importante de Latinoamérica, pues, reiteró que las iglesias, las religiones, son comunidades que integran a las personas a profesar la fe en torno a valores que no debemos perder nunca, valores humanos, espirituales, que contribuyen al bien común de la sociedad.
Monseñor Pedro Pablo Elizondo explicó que la Catedral tendrá una cruz atrial de 25 metros de altura sobre una pirámide maya de 12 escalones de piedra, aludiendo al cimiento de los 12 apóstoles y recordando el momento histórico de la llegada del cristianismo a tierras mexicanas en 1518 en la isla de Cozumel.
Al lado de la gran cruz nacerá un cenote capilla bautisterio para recordar a los primeros cristianos mayas, Melchor y Julián, bautizados.
El Obispo destacó un nuevo sector en el turismo que está despertando, el turismo religioso, pues Quintana Roo cuenta con numerosos centros de atracción, como el Santuario de la Desatadora de Nudos, la capilla Estrella de Mar, la iglesia Cristo Resucitado, el Encuentro Mariano, el Viacrucis de Playa Delfines, la capilla icónica de la Quinta Avenida en Playa del Carmen, la capilla histórica de la Santa Cruz del malecón de Cozumel, la capilla universitaria, 32 capillas semipúblicas turísticas en 32 hoteles al lado del mar turquesa, en donde se escuchan confesiones y celebraciones en 7 idiomas principales del mundo, incluyendo la Maya.
Durante las explicaciones, Monseñor Pablo Elizondo afirmó que se quiere invitar al Papa Francisco, o su representante en México, a la bendición, consagración y dedicación de esta nueva Catedral para diciembre del año santo del 2025.
Por otra parte, la construcción del Centro Comunitario permitirá ofrecer servicios como, el comedor comunitario, un dispensario con atención médica gratuita, asesoría legal, apoyo psicológico y emocional, apoyo a los migrantes y un centro de ayuda para la mujer.
Participaron en las explicaciones el ingeniero Juan Ignacio Athié y el arquitecto Raymundo Magos, así como la responsable del proyecto del Centro Comunitario, Maricarmen Martínez.
Estuvieron presentes, la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia; las presidentas municipales, Ana Paty Peralta de la Peña, de Benito Juárez; Atenea Gómez Ricalde, de Isla Mujeres; y Mary Carmen Hernández, de Felipe Carrillo Puerto.