El Departamento de Justicia informó que Arnoldo Rueda Medina, alias «La Minsa», también tendrá que pagar una multa de 5 millones de dólares
Un juez de Texas, Estados Unidos, condenó este miércoles a 43 años y 4 meses de prisión por tráfico de drogas a Arnoldo Rueda Medina, alias «La Minsa», considerado el jefe de sicarios de la organización criminal mexicana Familia Michoacana.
El Departamento de Justicia estadunidense informó que el narcotraficante, de 48 años, también tendrá que pagar una multa de 5 millones de dólares por su papel dentro de la red criminal.
Gracias a los incansables esfuerzos de nuestro equipo en la aplicación de la ley en Estados Unidos y la ayuda y sacrificio de nuestros homólogos mexicanos, un famoso líder del cartel de la droga está ahora donde debería estar, entre rejas», dijo en un comunicado la fiscal del distrito norte de Texas, Erin Nealy Cox.
La captura de Rueda Medina en 2009 en la ciudad de Morelia, Michoacán, provocó entonces una virulenta reacción de esta organización criminal, que como represalia asesinó a 12 policías federales durante una emboscada y, junto a sus cuerpos, dejó una nota.
Vengan por otro, los estamos esperando», decía.
Otros cuatro políticos mexicanos y dos agentes del Cuerpo de Infantería de la Marina fueron asesinados por la Familia Michoacana en respuesta al arresto.
Después de ser extraditado, el narcotraficante pasó a ser juzgado en la corte del distrito norte de Texas y, en septiembre de 2017, firmó una declaración de culpabilidad para admitir que detentó una posición de liderazgo dentro de la Familia Michoacana entre septiembre de 2007 y octubre de 2009.
El Departamento del Tesoro estadunidense ya incluyó en 2010 al mexicano en su lista negra de narcotraficantes internacionales, con lo que quedaron congelados todos los activos que tenía bajo jurisdicción estadounidense y, además, se prohibió a ciudadanos de EU llevar a cabo transacciones financieras con él.
Antes de su captura en 2009, Rueda Medina estaba considerado por las autoridades mexicanas como uno de los líderes más importantes de la Familia Michoacana.
Washington considera a la Familia Michoacana responsable del tráfico de miles de kilogramos de metanfetaminas desde Michoacán hasta el territorio estadunidense a través de diferentes pasos fronterizos cerca de Laredo, Texas, y de Tijuana, Baja California, México.
Fuente: Excélsior