Chetumal, Q. Roo.- El Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Pech Cen, informó que el ex gobernador del Estado, Roberto Borge, fue vinculado a proceso por el delito de orden federal y se le dictó como medida cautelar la prisión preventiva justificada, en una audiencia que tuvo una duración de 17 horas que inició por la tarde del jueves y que concluyó por la mañana de éste viernes.
El titular de la FGE, detalló que el personal de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que se encontraba en el centro del país, se trasladará al estado de Morelos dónde solicitaran oficios de colaboración para cumplimentar las órdenes de aprehensión en contra del ex mandatario.
Sin embargo, se analiza en este momento si es factible cumplimentar las órdenes a través de medios electrónicos con el apoyo de los jueces de control de la capital del Estado.
Explicó que son tres las carpetas administrativas que existen en contra del ex mandatario por el delito de peculado, enriquecimiento ilícito y desempeño irregular de la función pública y en cada una de ellas, se tendrán que cumplir los mandamientos judiciales.
Detalló que aún falta cumplimentar las órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios estatales y municipales y por ello la Fiscalía General del Estado trabaja con secrecía.
«El siguiente paso para la FGE, es hacer la pertinencia en cuanto sepamos como quedó el asunto federal, para poder ejecutar nuestras propias órdenes en contra del ex gobernador de Quintana Roo» puntualizó.
En torno a la reciente detención de la ex directora de Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Paula “N”, explicó que no fue una acción realizada por la fiscalía, si no una determinación tomada por parte del juez, quien tomó en cuenta para decretar la prisión preventiva justificada, la cual fue una petición de la FGE pero no decisión de la institución si no de los diversos jueces de control.