En los seis meses y medio que van de 2017, al menos 114 marisquerías han sido clausuradas en Quintana Roo, por ser un riesgo sanitario para sus clientes.
El titular de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Pino Murillo, informó que los establecimientos clausurados no cubrir la normatividad sanitaria.
Según dijo, se trabaja para invitar a la población en general a que evite consumir alimentos en la vía pública, en especial mariscos, para frenar el repunte registrado en los casos de enfermedades gastrointestinales. En particular se promueve que se evite el consumo en puestos ambulantes porque, por lo general, no tienen un manejo higiénico del producto y no acatan medidas sanitarias.
Detalló que las inspecciones incluyen los tinacos que utilizan los restaurantes para el abastecimiento de agua, en los cuales han llegado a encontrar animales muertos.
Pino Murillo indicó que, sólo este mes, aplicaron a 14 establecimientos sanciones que llegan a los 50 salarios mínimos. En caso de reincidir, se procede a la clausura inmediata.