Las unidades de Medicina Familiar y las clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Quintana Roo, cuentan con el abasto suficiente de medicamentos para atender los casos de conjuntivitis que se presenten en la población derechohabiente, aseveró la Delegada del Instituto en la entidad, Cora Amalia Castilla Madrid.
Cora Amalia explicó que se han solicitado dotaciones extraordinarias de medicamentos para atender los dos tipos de conjuntivitis que se han registrado en el estado (viral y bacterial), y agregó que el personal directivo y los médicos de consulta externa, se han sumado a la atención de las y los derechohabientes que acuden a las clínicas a recibir atención por registrar los síntomas de la conjuntivitis.
“Hemos garantizado el abasto de medicamentos y la atención médica, pero en este tema de la conjuntivitis son claves las medidas de prevención, por lo que estamos promoviendo las acciones preventivas en nuestras unidades familiares y en nuestras clínicas, en donde estamos brindando información a la población sobre las medidas para evitar el contagio”, indicó la Delegada.
Recordó que es muy importante lavarse las manos con frecuencia, y/o utilizar gel alcoholizado; limpiar las superficies y objetos como teléfonos celulares, lentes y bolígrafos; evitar el contacto físico al saludar; acudir al médico ante la aparición de síntomas como irritación, enrojecimiento o hinchazón de los ojos, aparición de lagañas amarillas y fiebre y, muy importante también: evitar automedicarse.
“Estamos preparados para atender a nuestra derechohabiencia. Contamos con el medicamento suficiente, pero como en muchos otros aspectos de nuestra salud, la mejor medicina es la prevención, por lo que le reiteramos a nuestros derechohabientes y al público en general que es muy importante acatar las medidas preventivas en la casa, en el trabajo, en las escuelas y en los espacios públicos”, externó Cora Amalia.