*La administración municipal puso en orden en casa, afirma Víctor Mas Tah.
*Se cuenta con finanzas sanas en el municipio.
Tulum, Q. Roo,- Para poder crecer de manera ordenada y sustentable primero había que poner orden en casa, dijo el presidente, Víctor Mas Tah, para luego indicar que con sentido de urgencia se reestablecieron los servicios públicos, se generaron procesos para tener finanzas sanas con absoluta transparencia en el manejo de los recursos.
Ante el gobernador Carlos Joaquín González y los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como ciudadanos de Tulum subrayó que tener finanzas sanas es el pilar de una buena administración, que no se ha contratado deuda pública porque los recursos se aplican de manera eficiente en obra pública y servicios para beneficio de los habitantes del noveno municipio y de los visitantes.
Explicó que hacer más obras ha dependido del orden en el ejercicio de los recursos, de hacer que el dinero rinda más y de hacer más eficiente la recaudación, como fue el caso dela campaña “Con tu Ayuda Hacemos Más”, que incluyó grandes descuentos en el pago del predial y se logró incrementar el 19 por ciento en el monto de los recursos públicos.
También refirió, que se establecieron convenios con instituciones bancarias para hacer más eficiente y transparente el manejo de los recursos públicos, facilitando el pago a proveedores y contratistas.
En materia de transparencia, manifestó que se validaron más de 1,600 formatos para que cada una de las oficinas de esta administración informe de sus resultados, programas y por supuesto del manejo de recursos, logrando superar en un 10 por ciento el cumplimiento de la administración anterior y recibiendo un 42 por ciento más de solicitudes de información gracias a los nuevos mecanismos implementados.
Para fortalecer el gobierno se actualizaron y crearon más 10 reglamentos municipales pero la verdadera fortaleza radica en la cercanía con la gente, “escuchar a los ciudadanos, tomar en cuenta su sentir es una prioridad para mi gobierno, hemos hecho de la participación ciudadana, una política pública”, afirmó.
En consecuencia, indicó que para alentar la participación Comités y Consejos que nos permitan planificar y dar seguimiento a los temas que son prioridad, como es el caso de los Comités de Contraloría Social para vigilar el cumplimiento y transparencia de todas las obras públicas, en los comités se han llevado a cabo mil quinientas reuniones y el primero que se conformó fue el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, con el que garantizamos que las ideas, opiniones y demandas de los tulumnenses se integraran al Plan de Desarrollo Municipal; así como del Programa Anual de Obras y Acciones.
De manera personal, he atendido a más de mil trescientos ciudadanos y mis puertas están siempre abiertas, es muy importante para mí estar en contacto directo con ustedes, escucharlos y tratar de resolver sus necesidades, expresó.
En materia de seguridad, recordó que se formó el Mando Único para restablecer el orden y garantizar la seguridad de las personas, una tarea en la que se han invertido recursos para el equipamiento de la policía y por primera vez, estos servidores públicos cuentan con un seguro de vida.
Aún tenemos mucho por resolver, aún tenemos estrategias que afinar y delincuentes que combatir. Pero vamos a trabajar arduamente para que Tulum sea un lugar totalmente tranquilo donde no haya riesgo para los visitantes, ni inseguridad para los ciudadanos”, afirmó.