COZUMEL, MX. – El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis y el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alberto Capella Ibarra, coincidieron en que gracias al trabajo coordinado, Cozumel es el municipio turístico más seguro de todo Quintana Roo y muestra de ello es la modernización del Subcentro C5, la entrega de patrullas a las fuerzas policiales y la puesta en marcha del proyecto de cámaras de videovigilancia en el destino, a fin de fortalecer la seguridad en beneficio de los habitantes y visitantes.
Tras agradecer el apoyo invaluable de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, quienes son parte de la mesa de seguridad de la isla, el Presidente Municipal resaltó la disminución en los índices delictivos desde que inició la presente administración en 2018, luego de que el 2017 fuese considerado el peor año en criminalidad para Cozumel.
Hoy queda muy claro, tal como lo ha dicho el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Cozumel es el municipio más seguro de Quintana Roo, que a pesar de la situación que vivimos por la pandemia de Covid-19, tenemos una disminución en los diez delitos que más afectan a nuestras comunidades”, recalcó Pedro Joaquín Delbouis durante el evento que se llevó a cabo en lo que antes era el C4 y ahora es el Complejo de Seguridad C5.
Cabe destacar que el Presidente Municipal atestiguó la entrega de cuatro patrullas con sistema de monitoreo a la Policía Quintana Roo. Seguidamente, realizó un recorrido con autoridades de los gobiernos Estatal y Federal en el C5 de la isla, para constatar la modernización con alta tecnología del Subcentro que tiene acceso a las 40 cámaras de videovigilancia en 10 puntos estratégicos de la isla que cuentan con tecnología de alta definición y mantienen vigilancia las 24 horas.
En ese sentido, Pedro Joaquín Delbouis aseguró que posteriormente se sumará la inversión municipal para enriquecer este proyecto y llegar a las 80 cámaras con alta tecnología en Cozumel, aunado a los paquetes vecinales que entregarán de la mano con el sector empresarial, en el cual serían hasta 200 puntos de vigilancia y alarmas que serán distribuidos en colonias de la isla y que estarán conectadas al C5.
Quiero agradecer al Gobernador Carlos Joaquín González por sumar esfuerzos por un Cozumel más seguro para su gente; indudablemente, toda esta tecnología viene a reforzar la seguridad en Cozumel y a coadyuvar en el tiempo de respuesta que hoy se encuentra entre los cuatro a siete minutos”, aseveró el Presidente Municipal.
Añadió que, gracias al trabajo coordinado ante un escenario con pandemia y crisis económica, el Mando Único en la isla ha realizado acciones concretas para brindar resultados seguros a los cozumeleños. “Durante las mesas de seguridad, para nosotros no existen distingos políticos, ni colores partidistas, porque estamos trabajado, a pesar de la caída en los ingresos en el Ayuntamiento, estamos comprometidos en proteger la salud y la integridad de los cozumeleños, y seguiremos así”, puntualizó.
Durante su intervención, el Secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra, destacó el compromiso y liderazgo del Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, en las acciones para ubicar a Cozumel como el municipio más seguro del Estado y ahora se hace una inversión conjunta para fortalecer la seguridad en el destino en beneficio de sus habitantes y visitantes.
En el evento se contó con la presencia de Irám Moreno Gutiérrez, Comandante de la Guarnición Militar de Cozumel; Héctor Sandoval Barcalcel, del grupo de comando del Sector Naval; Rafael Tenorio Pizano, en representación de la Guardia Nacional; Guido Renán Rosas López, Director de Seguridad Pública en Cozumel; Yei Bee Cerecer López, Coordinador del C5 en el Estado; James Tobin, miembro del Consejo Nacional de Seguridad Pública, y Anuar García García, Director del C5 en Cozumel.