La Corte Suprema de Justicia de Panamá negó un hábeas corpus presentadp por la defensa legal de Roberto Borge, detenido en ese país el pasado 4 de junio, al ser requerido por la justicia mexicana.
Borge es acusado por supuesta corrupción y lavado de dinero en el aeropuerto de Tocumen cuando pretendía escapar a Francia.
El fallo del 30 de agosto de este año, el pleno de la Corte Suprema de Justicia de Panamá negó el hábeas corpus y declaró legal la detención del exgobernador de Quintana Roo.
El concepto de hábeas corpus, identifica al derecho que posee todo ciudadano que se encuentra detenido y a la espera de comparecer de manera inmediata y pública ante un tribunal o una autoridad. Los jueces, al oír el testimonio del detenido, determinan si el arresto es legal o ilegal y, por lo tanto, pueden decretar que finalice.
Hay que recordar que el Tribunal de Apelaciones de Panamá ordenó la detención de Borge el pasado 2 de agosto y dispuso ponerlo a órdenes del Ministerio Relaciones Exteriores, a fin de tramitar su extradición.
Los delitos que se le imputan tienen que ver más “con el índole patrimonial, que por sus ideas”, añadió, al tiempo que dijo que a su llegada a México pasaría un proceso similar al que atravesó recientemente el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
En tanto, la Cancillería panameña todavía realiza gestiones para cumplir la extradición de Roberto Borge a México, por lo que el exgobernador de Quintana Roo sigue preso en Panamá.