*Dirige plática de prevención del delito a integrantes de la Canaco en la Zona Sur.
Chetumal, Q. Roo.- El encargado del despacho de la Vicefiscalía en la Zona Sur de Quintana Roo, Alfonso Díaz Pauli, sostuvo una plática de índole preventiva con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Sur de la entidad, a quienes convocó a mantener la calma y a usar los cauces legales vigentes cuando sea el caso de algún hecho posiblemente constitutivo de delito.
Como parte de una instrucción del Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales, para estar en contacto directo con la ciudadanía, dijo que si bien resulta importante reportar al número de emergencia 911 algún potencial caso delictivo, también es necesario denunciarlo ante un fiscal del Ministerio Público, cuyas investigaciones permitirán deslindar responsabilidades conforme a derecho corresponda.
En ese orden, exhortó a los empresarios a tomar en cuenta algunas recomendaciones para evitar ser víctima de algún tipo de delito como podría ser la extorsión telefónica siendo las siguientes:
*Mantener la calma, escuchar con cuidado lo que diga el presunto extorsionador, evitar dar información, entregar dinero en efectivo, depositar a cuentas o comprar tiempo aire de celular.
*Buscar alguna alternativa para comunicarse con familiares, llamar al número de emergencias 911, pero también acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE) a denunciar ante el Ministerio Público.
Díaz Pauli destacó que si bien, la tarea de la Fiscalía es atender el fenómeno delictivo a partir de la denuncia penal, sin embargo como parte del compromiso social hoy, se abona un poco con tareas de prevención del delito, brindando herramientas legales a la ciudadanía y a la sociedad civil organizada para evitar sean víctimas de este tipo de situaciones.