Cancún, Q. Roo.- El municipio de Lázaro Cárdenas interpondrá un recurso de controversia constitucional en contra del programa de manejo del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam.
Presentarán una denuncia en contra de los funcionarios federales que condujeron el proceso de aprobación del programa de manejo de Yum Balam y su publicación sin el consenso del Consejo Asesor de estos poblados, tal como se había acordado.
Nivardo Mena Villanueva, alcalde de este municipio resaltó que está decisión se tomó por un voto de rechazo general de todos los ejidatarios y representaciones sociales y ecológicas de abarcan Yum Balam.
Ejidatarios, empresarios, representantes de sectores productivos y sociales, coincidieron en considerar la publicación de la Conanp como un instrumento ineficiente para la búsqueda de un desarrollo sustentable de la zona.
De los 21 consejeros que lo conforman, 18 asistieron a la reunión con el presidente municipal, entre los integrantes estuvo presente el Secretario de Ecología y Medio Ambiente del estado, Alfredo Arellano Guillermo, quien también votó en contra de este plan de manejo.
Los empresarios que conforman las Asociaciones de Restaurantes de Isla Holbox y de Hoteles y Moteles de Holbox, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Pronatura Península de Yucatán emitieron su vota en contra de este plan de manejo de flora y fauna.
El edil dijo que con estas decisiones se toma una postura oficial por parte de este órgano colegiado, cuya creación ha tenido como objetivo consensuar las propuestas de los diferentes sectores que lo integran para diseñar el programa de manejo de Yum Balam.