Chetumal. – No obstante que el estado se mantiene sin casos autóctonos de paludismo, los Servicios Estatales de Salud (SESA) continúan con el plan de eliminación para prevenir el restablecimiento de la transmisión local, destacó su titular Alejandra Aguirre Crespo.
En este contexto hizo notar que una de estas estrategias, para mantener el estatus de transmisión local eliminada, lo representa la búsqueda intencionada de casos a través de lo cual se visitaron 4 mil 947 casas, en áreas prioritarias de los 11 municipios del estado.
Indicó que el paludismo o malaria es una enfermedad causada por un parásito, el cual se transmite por la picadura de un mosquito infectado, del género anófeles. Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza.
Especificó que la forma clásica de manifestación en el organismo es “fiebre, sudoración y escalofríos” que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito.
En estos casos, recomendó acudir a su unidad de salud más cercana para la atención médica y realizarse la prueba de gota gruesa para diagnóstico de paludismo. La prueba de gota gruesa es totalmente gratuita.
Al respecto señaló que la SESA cuenta con un micrositio en el que se brinda información sobre esta enfermedad, las recomendaciones para su prevención y la detección oportuna, así como las unidades médicas en las que se puede acudir en caso de manifestación de algunos de los síntomas de la enfermedad.
Esta información se encuentra en: https://qroo.gob.mx/sesa/dss/spps/eliminacion-de-paludismo-en-quintana-roo
También subrayó que en materia de prevención se fortaleció la vigilancia epidemiológica, vigilancia del vector, la participación comunitaria y la capacitación al personal médico y enfermería.
En este sentido, refirió que se realizaron 48 intervenciones de eliminación o modificación de hábitats y criaderos de anofelinos con participación comunitaria en localidades de mayor riesgo entomológico, y a la par se realizaron 304 actividades de perifoneos hacia la población sobre el paludismo.
Adicionalmente como parte de la vigilancia epidemiológica para la detección oportuna de casos probables se realizó la toma de 7 mil 651 muestras para el diagnóstico de paludismo proveniente de las 8 mil 296 visitas realizadas a las Instituciones públicas (SESA, IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR), privadas y notificantes voluntarios de la sociedad civil.