A pesar de que a nivel estatal se habló de un universo de más de 5 mil estudiantes de nivel medio superior que de quedaron sin un espacio Educativo en el sistema escolarizado, la Secretaria de Educación en Quintana Roo, Marisol Alamilla, aseguró que son 2 mil 700 los que aún continúan sin un lugar para el nuevo ciclo escolar.
En este sentido, dijo que se están buscando las estrategias para poder absorber al mayor número de estudiantes.
Por su parte, el Subsecretario de Educación en la zona Norte, Carlos Gorocica Moreno, indicó que de los poco más de tres mil alumnos que no fueron asignados a través del examen de ingreso, al nuevo corte ya se han otorgado un promedio de 600 lugares que corresponden a los espacios que dejaron los estudiantes que por alguna razón no pudieron inscribirse.
El funcionario detalló que en estos 600 cupos están incluidos los 4 grupos que apresuró Conalep como parte de un nuevo anexo, quedando pendiente por ocupar 140 espacios que corresponden a 2 grupos de 35 estudiantes cada uno en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), sin embargo ahí la problemática es que el plantel pide alumnos con promedio final de 8 en educación secundaria.
Esta situación reconoció Carlos Gorocica es la que ha impedido el reacomodo de 140 alumnos más ya que en este proceso la calificación que se toma en cuenta es la obtenida en el examen de Ceneval.
Asimismo, anunció que la Universidad del Caribe ya confirmó la apertura de cuatro grupos en el sistema semiescolarizado a través del cual se atenderán 140 alumnos más.