A más de una semana del inicio del ciclo escolar, cientos de niños de educación básica no han podido comenzar con sus clases, toda vez que no hay espacios en las escuelas de los nuevos fraccionamientos.
De esta manera, continúa el peregrinar de los padres de familia que buscan un cambio de escuela, así como de las familias que apenas llegaron a radicar a la ciudad, siendo que la respuesta de las autoridades es que no hay espacios disponibles en las escuelas de la zona norponiente y en el caso de los niños en edad de cursar tercero de preescolar, que mejor esperen ingresar a primero de primaria el próximo ciclo.
La movilidad de las familias en la ciudad ha rebasado la planeación de la Secretaría de Educación y Cultura, debido a que un número importante dejaron de habitar en las regiones como 200, 219, 221 y 237 para trasladarse a los nuevos fraccionamientos como Villas del Mar Plus, Villas Otoch Paraíso, Paraiso Maya, por mencionar algunos.
Esta situación ha obligado a algunas madres a no llevar a sus hijos a la escuela por la falta de recursos para su traslado todos los días por lo que están tratando de hacer un cambio de escuela, sin tener éxito, ya que todos los días han acudido a la dependencia sin tener respuesta favorable.
En tanto que otros padres de familia que apenas llegaron a vivir a Cancún también están tratando de conseguir un lugar para sus hijos en alguna escuela.
Cabe mencionar que, previo al inicio del curso la autoridad educativa dio a conocer que contaba con más mil 900 lugares para preescolar; 4 mil 500 en primaria y 3 mil en secundaria, disponibles en varias escuelas de la zona centro, sin embargo la mayor problemática sigue presentándose en los nuevos fraccionamiento localizados en el norponiente de la ciudad.