Por tercer día consecutivo, continuó este miércoles el paro escalonado de labores iniciado por cerca de 400 docentes de los 8 planteles del subsistema de educación media superior Conalep en Quintana Roo, en protesta a la aplicación ilegal, de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Fueron seis horas de suspensión de clases las que docentes implementaron hoy de 11:00 de la mañana a 17:00 horas, según dio a conocer el líder sindical del Sitaconqroo en la entidad, Werne Ku Pech.
Indicó que está inconformidad se deriva a que a nivel nacional, el subsistema de Conalep Quintana Roo, es al único al cual se le aplica la Ley General de Servicios Profesionales Docentes, generando con ello que los maestros desde la creación del subsistema tengan los salarios más precarios, además de que vulnera sus derechos como trabajadores al no crear antigüedad.
En este sentido dijo, que al no contar con este derecho, de manera semestral firman un contrato por honorarios en el cual no son reconocidos como Docentes, sino como prestadores de servicios profesionales docentes, lo que contraviene y lacera sus derechos como trabajadores.
Explicó que, los recursos para el subsistema en el estad o provienen del recurso Federal del ramo 33, mediante el cual perciben su salario, aguinaldo, prestaciones de seguridad social y un estímulo de desempeño docente, el cual desde hace 2 años no se les ha hecho efectivo.
Indicaron que han solicitado el diálogo con la titular de la Seyc, Marisol Alamilla, quien no los ha recibido, por lo que se mantienen a la espera reunirse con la directora general del Conalep, Meliá Uc Sosa a fin de poder solucionar y llegar a un acuerdo satisfactorio, de lo contrario advirtió que continuarían las movilizaciones.