Algunas familias de aquí festeja El DIA DE MUERTOS para adultos el día 2 de Noviembre y saborean ese mismo día los pibipollos, en cambio para nosotros ese día es la misa general en donde el padre hace la bendición para todas las benditas almas y los pibipollos nosotros lo hacemos para el 1 de Noviembre que es el DÍA DE MUERTOS para los grandes; Luego la tradición es igual para ambos, también rezamos junto a familia y luego venimos al cementerio, así nos acostumbraron a nosotros”
Isla Mujeres. –María Dolores Patt, es originaria de Hecelchakán en Campeche y hace 38 años que vive en Isla Mujeres, sin embargo, reconoce que existe diferencias sobre la tradición popular que ella heredó de su familia, con la que existe en Isla Mujeres.
“Algunas familias de aquí festeja El DIA DE MUERTOS para adultos el día 2 de Noviembre y saborean ese mismo día los pibipollos, en cambio para nosotros ese día es la misa general en donde el padre hace la bendición para todas las benditas almas y los pibipollos nosotros lo hacemos para el 1 de Noviembre que es el DÍA DE MUERTOS para los grandes; Luego la tradición es igual para ambos, también rezamos junto a familia y luego venimos al cementerio, así nos acostumbraron a nosotros”.
La mujer de 60 años de edad, asegura que la tradición poco a poco se va perdiendo, ya que los adolecentes no adoptan la cultura.
“Sí, se va perdiendo un poco esta tradición porque los adolescentes no adoptan nuestras costumbres o raíces culturales, por ejemplo: esta celebración no tiene que ver con pintarnos los rostros ni nada de eso o de utilizar caretas, nuestras costumbres es bien limpia, nosotros no entendemos nada de eso”.
Sobre su tradicional vestido típico de Yucatán, explicó que desde los 17 años fue inducida como una vestimenta importante por sus abuelos y desde entonces la usa.
Desde que yo llegué a Isla Mujeres con apenas 17 años mi madre junto a las isleñas me decían que me colocase los tradicionales vestidos, pero yo no quería saber nada aunque mis abuelitas mandaban a bordar los vestidos, así que un día me lo puse y ya comencé a utilizarlo y nunca más dejé de ponerme los vestidos típicos de la región.
Sobre su método de preparar el “Pibipollo” ella comentó…
“Compramos la masa, el puerco, el pollo y lo cocinamos, luego rellenamos con pura carne, cebollas, apazote, huevo, tomate para después taparlo con hojas de plátanos y enterrarlo en el jardín de la casa”.
Horas más tarde, retiran la comida y lo colocan arriba de la mesa precisamente en un altar que tiene un Cristo y junto a la familia y entre los chocolates, los plátanos, los panes, el agua, las veladoras, las flores y las velas esperan a la rezadora.
Una vez que finalice la rezadora comen y celebran con sus seres queridos y con los vecinos más cercanos. Para más tarde dirigirse al cementerio y asistir a la misa”.