Mientras que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya realiza los operativos de verificación a las embarcaciones que realizan las actividades de avistamiento y nado con el Tiburón Ballena, la comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se mantiene a la espera que Capitanía de Puerto del municipio de Isla Mujeres, entregue el dictamen de las condiciones físicas de las embarcaciones que prestan el servicio
Así lo dio a conocer el Director Regional de Caribe Mexicano y Península de Yucatán de la Conanp, Ricardo Gómez, quien señaló que el plazo fijado terminó el pasado martes.
Dijo que, ya se ha solicitado a la dependencia marítima entregar esta información, toda vez que la temporada sigue avanzando y es necesario hacer el reajuste de las concesiones.
Mencionó que, inspectores de la Profepa, están realizando en la zona la verificación del cuidado de estos ejemplares, además de vigilar que las embarcaciones no violen los reglamento establecidos y que por lo tanto podría ir en detrimento de la especie.
Cabe recordar que, tras la reunión sostenida entre autoridades de la Conanp, el Presidente Municipal de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis y Capitanía de Puerto, se acordó la realización de un dictamen, en el cual se haría la revisión física de cada una de las 240 embarcaciones que cuentan con el permiso para operar en esta temporada, más sin embargo no todas cuentan con las condiciones.
En este sentido, la idea es revocar la concesión a quienes incumplan con todos los requerimientos y liberarlas para quienes si cuentan tanto con sus documentos, como con las condiciones para prestar el servicio.
Cabe mencionar que la falta del resolutivo, está generando pérdidas importantes a las embarcaciones candidatas a obtener el permiso, toda vez que ya ha transcurrido la mitad de la temporada, misma que termina en septiembre.