Cancún, Q. Roo.- A 24 horas de haber iniciado el paro de más de 200 policías municipales y pese a la amenaza del secretario estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, de dar de baja a 170 elementos que no pasaron exámenes de confianza y del descuento en su nómina, los uniformados permanecen sin patrullar.
Esto, también se da a menos de 23 horas de haberse registrado una noche violenta en Cancún, donde cinco hombres fueron ejecutados a balazos en diversos puntos de la ciudad, sin que la Policía Estatal, la Federal Preventiva, y los elementos de la Marina, Ejército y Policía Militar, que apoyaron patrullando la ciudad como presumió Capella Ibarra, hayan podido evitar.
Por ahora, los policías municipales se mantienen a puerta cerrada en las instalaciones de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, junto a varias patrullas, hasta que la alcaldesa, Mara Lezama, les dé respuesta a su pliego petitorio, entre las demandas, está nombrar a un jefe policiaco que no sea Jesús Pérez Abarca.
La bronca del lunes
Hay que recordar que el paro inició después del pase de lista ayer lunes, cuando policías municipales terminaban su turno y el convoy de las 7 de la mañana iniciaba.
En la explana de la Secretaría de Seguridad Pública de Benito Juárez, policías municipales exigieron al encargado de despacho, el polémico Jesús Pérez Abarca, echado a empujones por la tropa en el 2015 de sus oficinas, que se retirara del lugar, acto que fue ignorado por el mando policiaco.
Minutos después, la tropa enardecida, ingresó al edificio y subió hasta el tercer piso, para irrumpir en la oficina de Jesús Pérez Abarca, y a empujones lo sacaron de las instalaciones de Seguridad Pública.
Horas después arribó a las instalaciones la edil, Mara Lezama, quien dijo que el nombramiento del jefe policiaco no estaba en sus manos, ya que correspondía al mando único, o sea, federal y estatal; sin embargo, aseguró analizar las peticiones de los policías inconformes.
Después , antes de las 19:00 horas, Alberto Capella Ibarra, secretario estatal de SP, envió un mensaje vía redes sociales a los policías, donde los conminó a regresar a trabajar, pero advirtió que los que agredieron a Pérez Abarca y a su colaborador, encargado del C2, serían castigados por la vía penal, y quienes siguieran en paro, se atendrían a las consecuencias administrativas.
Horas después, nuevamente Alberto Capella Ibarra, vía Twitter, advirtió que se les descontaría el día a los policías que este martes no se presentarán a laborar, amenaza que fue ignorada por la mayoría de la tropa que sigue en paro, pese a la ola de violencia que se vivió la noche del lunes en Cancún.
Notas relacionadas:
http://tvqroo.com.mx/noticias-estado-de-quintana-roo-hoy-tvqroo/echan-de-segurid…ieron-en-morelos/
http://tvqroo.com.mx/noticias-estado-de-quintana-roo-hoy-tvqroo/continua-paro-de…rullan-la-ciudad/
http://tvqroo.com.mx/noticias-estado-de-quintana-roo-hoy-tvqroo/habra-acciones-p…anticipa-capella/