ISLA MUJERES, MX. – La dirección de protección Civil de Isla Mujeres busca anticiparse ante más lluvias y por ello no han suspendido el achique de los cuerpos lagunares, evitando así que pueda existir un desbordamiento de estos cuerpos lagunares.
Merced Ortiz Maya, responsable de la dirección de Protección Civil en Isla Mujeres explicó que por ahora están en constante comunicación con la Coordinación Estatal de Protección Civil para el monitoreo de la tormenta tropical “Delta”, misma que se encuentra aun lejos, pero que de acuerdo a su trayectoria podría provocar algunos estragos como sucedió con “Gamma”.
Dijo que por lo pronto, en Isla Mujeres se continúa trabajando con la poda de árboles y con el achique de los cuerpos lagunares o salinas, para que estos se mantengan en sus niveles más bajos, esto para que en caso de que lleguen más lluvias, estos no amenacen con desbordarse.
Dejó en claro que los refugios anticiclónicos se encuentran listos para ponerlos en funcionamiento, pero esto dependerá de las mismas condiciones del clima.
“Por fortuna, durante la pasada tormenta no fue necesario aperturar estos albergues y el refugio anticiclónico, sin embargo, estos podrían entrar en funcionamiento si es necesario” comentó.
Dijo que las bombas de achique se activaron 48 horas antes de la llegada de la tormenta tropical “Gamma” y así se han mantenido.