Desde el pasado 17 de julio a la fecha, cerca de mil padres de familia han acudido a las instalaciones de la Subsecretaría de Educación en la Zona Norte en busca de un espacio para sus hijos en el nivel medio superior.
El titular de esta dependencia en los municipios del norte, Carlos Gorocica Moreno, destacó que la gran mayoría de estos tutores solicitan un espacio en este nivel de estudios al no haber sido asignados a alguno de los planteles que operan en el sistema escolarizado.
En este sentido dijo, que solo un 15 por ciento de los paterfamilias se han acercado buscando un cambio de plantel.
Mencionó que, aún cuando hay alumnos que todavía no cuentan con su certificado de secundaria debido a que hay escuelas que no han concluido el ciclo escolar, hay subsistemas que ya han iniciado su proceso de inscripción para los alumnos que sí fueron asignados, mientras que el grueso de los estudiantes realizarán su inscripción el 7 de agosto.
Detalló que, este ejercicio arrojará un reacomodo de estudiantes, ya que algunos no obtendrán su certificado por el adeudo de materias, lo que permitirá liberar y ofertar estos espacios a los alumnos que no fueron asignados, cuyo periodo de atención comienza el 7 de agosto.
Gorocica Moreno recordó que para los alumnos que no alcancen un espacio en el nivel medio aun con el reacomodo ni con los espacios que serán abiertos a través del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), se ofrecerán otras opciones como son la prepa abierta, en línea o bien la adquisición de una beca educativa en algún plantel particular, escuelas que el mismo 7 de agosto realizarán una feria para ofertar sus programas escolares.