Isla Mujeres. – El Ayuntamiento de Benito Juárez no sólo pretende evitar el pago de los más de 12 millones que adeuda por la contraprestación del relleno sanitario, también pasó por alto los permisos municipales para la construcción de la tercera celda, una obra que lleva un avance de más del 90 por ciento y del cual los regidores de Isla Mujeres no tienen ni idea.
Si bien, el gobierno de Remberto Estrada Barba cuenta con autorización en materia de impacto ambiental extendido por el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental del Estado de Quintana Roo (INIRA), nunca hicieron los trámites municipales, así lo confirmó Nivardo Fernández Martínez, director de Desarrollo Urbano.
El funcionario dijo que hasta hoy, al menos él, no cuenta con ninguna solicitud, e inclusive desconocía el avance de esta tercera celda, la cual hasta donde se sabe, estaba proyectada desde hace varios años, sin embargo, sí se necesitaba de algunos permisos así como el pago de algunos derechos.
Explicó que a raíz de ventilarse los avances en la obra, ahora le tocará al Ayuntamiento de Isla Mujeres inspeccionar para saber que tipo de autorizaciones son las tienen.
Pero el director de Desarrollo Urbano no era el único que desconocía los avances de esta obra en la zona continental de Isla Mujeres, pues también los regidores consultados aseguraron no saber nada al respecto.
Fotografías aéreas de un portal de noticias en internet (Noticaribe) da muestra de los problemas que enfrenta Benito Juárez con respecto a lo que en teoría es el Centro Integral de Residuos Sólidos y la vida útil de la actual celda.
Con ayuda de un dron se muestran los avances de la construcción de una tercera celda, todo ello en terrenos dentro del municipio de Isla Mujeres.
Algunos de los regidores de Isla Mujeres consultados no tenían conocimiento alguno sobre la construcción de una nueva celda, de hecho, ignoran los avances que existen sobre el adeudo que anunció el alcalde el pasado mes de septiembre y que hasta esa ocasión rebasaba los 12 millones de pesos.
Apenas hace unos días, los regidores de Benito Juárez hicieron un recorrido por el relleno sanitario operado por la empresa Promotora Inmobiliaria Majahual S.A. de C.V. (Pimsa) y constataron el potencial daño ecológico que existe en la zona.
El derrame de lixiviados es otro de los temas que preocupan, pues este pudo haberse agravado con las lluvias de las últimas tres semanas, esto aunado al problema de que el relleno actual ya esta prácticamente a su máxima capacidad.
Hay que señalar que las autoridades de Isla Mujeres han exhortado a sus homólogos de Cancún a depositar los pagos correspondientes que oscilan en los 200 mil pesos mensuales, según el convenio firmado en el 2012, por concepto de contraprestación al utilizar el terreno que está dentro de Isla Mujeres por el manejo de los residuos, pero hasta la fecha esto no ha pasado.
Isla Mujeres sigue siendo el basurero de Cancún
Sin embargo, lejos de cumplir con el pago mensual y tratar de saldar el adeudo de 12 millones de pesos que le debe Cancún a Isla Mujeres, ahora se ha confirmado que la obra de la tercera celda nunca tramitó ningún tipo de permiso ante el Ayuntamiento de Isla Mujeres.
Todo parece indicar que a las autoridades encabezadas por el verde-ecologista, Remberto Estrada Barba sólo le preocupa la reubicación de las más de mil 300 toneladas de basura que diariamente se generan en Cancún y que terminan en terrenos de Isla Mujeres.
Por tal motivo, las autoridades, están trabajando a marchas forzadas concluir la obra, una obra de la cual nadie sabe en Isla Mujeres.
Fotografías: Gonzalo Zapata (Noticaribe)