Cancún, Q. Roo.- Bajo el expediente FED/QR/CUN/0001224/2017, la asociación civil Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo, presentó este miércoles una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y, posteriormente, entabló otra demanda más ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por la colocación ilegal de estructuras metálicas y el daño a la duna en predio aledaño a Playa Delfines, que forman parte de la construcción del hotel Gran Solaris Cancún.
Katerine Ender Córdova, representante de dicha asociación, destacó que posterior a este denuncia, inspectores de ambas dependencias acudieron al sitio para constatar el daño en materia ambiental, en donde se logró obtener evidencia de que los mismos trabajadores se encontraban retirando las estructuras metálicas, logrando remover 4, de las poco más de 20 colocadas en los últimos días.
La ambientalista declaró que con estas pruebas, la Profepa deberá suspender la obra o clausurarla de manera temporal, de lo contrario, en el transcurso de este jueves se ingresaría un amparo ante la autoridad correspondiente.
Katerine Ender, mencionó que hoy mismo se estaría ingresando la queja por correo electrónico al órgano interno de la Semarnat contra los inspectores, lo anterior al haber otorgado la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), sin contarse con los permisos correspondientes.
Por tal motivo, detalló que el próximo sábado se convocará a una manifestación pacífica a las 5 de la tarde en Playa Delfines (El Mirador), en donde se buscará recabar firmas a fin de solicitar a la Semarnat la revocación de las autorizaciones, toda vez que los trabajos para este complejo hotelero se están realizando de manera ilegal, atentando contra las normas ambientales.