Ayudar a las personas, brindar apoyo, cooperar con las organizaciones, son actos de mejorar la calidad de vida de muchas personas, nos ayuda a descubrir lo útiles que podemos ser en la vida de nuestros semejantes, alcanzado la verdadera alegría y la satisfacción del deber cumplido”. Mara Lezama, Presidente Municipal.
Cancún, Q. Roo.- Al inicio de la administración hicimos un compromiso social en pro de los más necesitados, por ello hemos logrado atender a más de mil 200 ciudadanos con atenciones y respuestas en alimentación, salud, educación y varios apoyos, a través de la Dirección de Gestión Social, informó la Presidente Municipal, Mara Lezama.
Resaltó que para alcanzar esa labor, se han diseñado mecanismos ágiles de asistencia ciudadana a través de las gestiones sociales, con la colaboración y corresponsabilidad de diversas instancias de gobierno, empresas socialmente responsables y ciudadanos que se unen con sus donativos.
“Buscamos fortalecer el contacto con los ciudadanos y además mitigar el impacto económico y social que padecen los grupos más vulnerables, por ello les damos solución a sus problemas con el propósito de mejorar su calidad de vida”, dijo.
Con base en el reporte de la dependencia acorde con el eje de Justicia Social, la Primera Autoridad Municipal detalló que dentro de estos beneficios otorgados se incluyen los de alimentación, consistente en pan y pasteles a través del apoyo de una cadena de tiendas de autoservicio, los cuales son repartidos a población vulnerable de colonias irregulares, fundaciones, comedores de apoyo e iglesias, entre otros sitios.
La salud también es una prioridad para esta administración, por lo que indicó que en este rubro se han ofrecido medicamentos, facilidades para estudios de diagnóstico, análisis clínicos, intervenciones quirúrgicas, aparatos médicos y ortopédicos y sillas de ruedas, entre otros, a pacientes de todas las edades en el municipio de Benito Juárez.
En gestiones diversas, se han canalizado y atendido las solicitudes ciudadanas recibidas en forma física y a través de redes sociales en materia de empleo, infraestructura educativa, deportiva, caminos y carreteras, electrificación, agua potable, drenaje y alcantarillado, así como en condonación de recargos y multas en diversos trámites o asesorías, además de brindar descuentos en pasajes para personas que requieren trasladarse a sus lugares de origen.
Al respecto, la directora de Gestión Social, Yesica Guadalupe de los Santos Aguilar, señaló que se evalúan las solicitudes de apoyo a través de estudios socioeconómicos con visitas domiciliarias, además de que se registran diariamente en la base de datos de la oficina los apoyos otorgados para dar seguimiento a lo entregado y de esta forma mantener un canal de comunicación abierto con los beneficiados y además constatar su correcta aplicación.
Agregó que dentro de las acciones realizadas en la primera etapa de la administración, se realizó el evento denominado “Unidos de la Mano como un Nuevo Sol”, a beneficio de 79 adultos mayores de la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, ubicada en la Supermanzana 76, a quienes se les proporcionó asistencia médica, medicamentos, desayunos y almuerzos, así como actividades recreativas y de entretenimiento para ofrecerles un momento agradable.
Mil 242 ciudadanos atendidos en la dependencia:
166 con alimentación
243 con salud
20 con educación
486 con gestiones diversas de servicios
77 con apoyos diversos como pasajes y hospedaje
250 atenciones de peticiones en redes sociales