Cancún, Q Roo.- La artemarcialista cancunense, Zazil Elizabeth Ortiz Godínez, se colgó al pecho la medalla de bronce en la prueba de Kumite de la categoría Sub-21 de los 68 kilos, en la edición XXIX del “Campeonato Panamericano 2018” de Karate, disputado en el Parque Olímpico “Arena Carioca” en Río de Janeiro, Brasil.
La representante del dojo “Academia Jaguares IDAR Cancún”, enfundada en la camiseta de la Selección Mexicana se quedó a un paso de instalarse en la final, pero su buena técnica le sirvió de mucho ya que al final logró meterse al podio adjudicándose un metal de bronce.
Me siento muy contenta, para ser mis primeros Panamericanos creo que tuve un buen resultado, al final la experiencia de la estadounidense hizo efecto y bueno no es excusa, pero eso me dice que hay que seguir trabajando y mejorando, gracias a mi familia que me apoyo a mis senseis Cristina Vázquez y José Lara y toda la gente que confío en mí, regreso a mi Cancún con una medalla y es para todos ellos”, comentó la artemarcialista en entrevista telefónica.
La quintanarroense tuvo un total de cuatro combates; en su primer compromiso mostró mejor técnica para superar con puntuación de 2-0 a la local Tayna Silva y con esto meterse a los cuartos de final, donde volvió a verse superior y derrotó con marcador de 7-0 a la chilena Tiahre Álvarez.
Ya en las semifinales de la competencia, Zazil Ortiz estuvo a nada de conseguir el pase a la final y en un cerrado combate finalizó cayendo con marcador de 2-3 ante la estadounidense Cirrus Ling.
Posteriormente, se hicieron los combates de repechaje para definir a los dos medallistas de bronce y durante estos combates, la mexicana igualó a 1-1 con la peruana Gianella Lozano, pero igual se calificó el desempeño durante el torneo y esto sirvió para que en el desempate Zazil se proclamará ganadora de la medalla de bronce; el otro metal de bronce fue para la brasileña Brenda Padilha Pereira.