Ciudad de México.- La diabetes no es una sola enfermedad sino un grupo de afecciones o enfermedades las cuales tienen un efecto directo en los niveles de azúcar presentes en nuestra sangre. Los tipos más comunes son diabetes tipo 2, diabetes tipo 1, prediabetes y diabetes gestacional.
Hay muchos síntomas los cuales pueden advertir con mucho tiempo de antelación el desarrollo de esta enfermedad la cual afecta a más de 29 millones de personas sólo en los Estados Unidos. A continuación lea estas señales de una posible diabetes.
El principal síntoma de la diabetes en una persona se presenta en la visión, ya que esta se tornará algo borrosa con el pasar de los años. La visión borrosa es un claro síntoma de diabetes. Si no se trata, los vasos sanguíneos de la retina pueden comenzar a perder líquido, distorsionando aún más la visión y finalmente causando ceguera permanente
La acantosis nigricans es una enfermedad, la cual pueden sufrir personas que tengan alto riesgo de sufrir diabetes. Es una afección bastante común entre personas diabéticas, la cual causa decoloración en gran parte de los pliegues de nuestra piel.
Tener la boca reseca es un claro síntoma de estas experimentando las primeras afecciones causadas por la diabetes. La boca seca no es solo un síntoma del aumento de los niveles de azúcar en la sangre, sino que también es una de sus principales causas.
Algo muy común en las personas diabéticas, es que cuando sus niveles de azúcar se mantienen tan altos por largos periodos de tiempo, nuestros cuerpos tienden a pedir más alimentación debido a no poder procesar correctamente los nutrientes debido al exceso de glucosa.
Otra de las principales afecciones relacionadas a la diabetes, son las excesivas ganas de orinar que causa tener tan altos niveles de azúcar en nuestro organismo. Debido a que nuestros riñones procesan más agua en un período de tiempo más corto, las personas que sufren de hiperglucemia también mostrarán la necesidad de orinar con más frecuencia.
Otro efecto causado por la diabetes, es la gran necesidad de hidratación que sentirán quienes la padezcan o están a punto de padecerla. La sed excesiva es un claro síntoma del inicio de la diabetes, así que tienes que estar al tanto de cuando sientas que tomas demasiada agua.
Cuando estés experimentados las primeras afecciones de la diabetes, tu cuerpo seguramente recurrirá casi de inmediato a la quema de grasa para obtener la energía y trabajar correctamente. Al momento de esto, tu hígado empezará a producir altos niveles de cetonas las cuales te causaran mal aliento y náuseas.
Al momento de estas en las primeras fases de la diabetes, es muy común que sus pacientes sientan que su piel se pone muy reseca y empieza a darles mucha picazón, la cual es bastante fuerte de evitar o ignorar. La mayoría de los casos de picazón ocurren en las piernas y los pies. La piel descolorida puede causar picazón.
La hiperglucemia puede desencadenar diversos grados de neuropatía diabética que dañan los nervios que envían señales desde las manos y los pies. A menudo, las personas pueden no experimentar ningún síntoma, pero los síntomas más comunes son una pérdida de sensibilidad en las manos, piernas y pies.
El nivel alto de glucosa en sangre en personas con alto riesgo de convertirse en diabéticos, puede causar mala circulación sanguínea. Esto, a su vez, evita que los niveles óptimos de sangre lleguen a las áreas del cuerpo afectadas por cortes y llagas. La sangre es un agente vital para reparar el daño de la piel.
La fatiga extrema luego de no estar haciendo actividades exigentes, son síntomas muy claros de estas padeciendo las etapas iniciales de la diabetes. Los altos niveles de glucosa cambian la consistencia de la sangre haciendo su flujo más lento.
El aumento o la pérdida de peso drásticamente, aparentemente sin razón aparente, puede ser un signo de diabetes tipo 2. La falta de insulina impide que el cuerpo absorba glucosa, lo que hace que el cuerpo queme grasa para crear energía. Esto da como resultado una caída en la grasa corporal y el peso corporal general.
Aunque las personas prediabéticas apenas experimentan esto, en casos extremos pueden aparecer ampollas grandes en el cuerpo. Estas ampollas pueden parecerse a las ampollas quemadas con grandes cantidades de líquido. Los lugares más comunes para que aparezcan estas ampollas diabéticas son las manos, los antebrazos o los pies.
El mal aliento es otro factor muy importante tomar en cuenta, ya que esto es bastante común en las personas con diabetes debido a la alta producción de cetonas. Aunque esto se ve en personas con niveles de diabetes bastante altos, así que ojo.
Tener malhumor, es otro síntoma de la diabetes, que generalmente las personas no tienen en cuenta, pero es bastante común, ya que puede ser confundido con su forma de ser o personalidad. Los niveles fluctuantes de azúcar en la sangre contribuyen a los cambios de humor y la fatiga.
Existe un fuerte vínculo entre la diabetes y las infecciones por hongos. Si usted es una mujer que tiene diabetes mal controlada, hay muchas más posibilidades de contraer infecciones frecuentes por hongos. Mientras que las mujeres contraen infecciones por hongos, los hombres comúnmente sufren de tiña inguinal.
Lo más común es que las personas que sufran diabetes y que no lo saben, confundan los problemas sexuales con su edad, pero lo que sí es cierto, es que con la diabetes sus vasos sanguíneos y nervios se dañan. Por lo tanto, es vital mantener sus niveles de glucosa en sangre dentro de su rango objetivo.
Uno de los principales factores de la diabetes, es que el azúcar en la sangre del cuerpo aumenta a niveles inestables. Cuando esto sucede, tiene más dificultades para dormir lo suficiente. Lo más recomendable es tomar bastante agua antes de acostarse y cenar ligeramente.
Si ha experimentado dolores de cabeza frecuentes, puede ser una señal de que tiene diabetes. Los dolores de cabeza son provocados por glucosa en sangre alta o baja. Después de todo, la diabetes es una enfermedad metabólica crónica que causa grandes anormalidades en el azúcar en la sangre, también conocida como glucosa.
Sin duda, es muy común querer quedarse dormidos hasta muy tarde, es delicioso quedarse hasta tarde en la calientita cama. Esto aunque no lo parezca es un síntoma de diabetes y empeora gravemente con el sobrepeso. Así que ten mucho cuidado con el sueño.
¿Alguna vez has experimentado una extraña sensación de hormigueo en tus manos o pies? Podría no ser nada, o podría ser tu cuerpo diciéndote que eres diabético. Es realmente un lastre tener altos niveles de azúcar en la sangre, principalmente porque causan neuropatía diabética, que daña los nervios que envían señales a sus manos y pies.
Esta es a menudo una señal de advertencia temprana de diabetes que se pasa por alto. La periodontitis, también conocida como enfermedad de las encías, es común en los diabéticos. De hecho, aquellos que tienen diabetes o enfermedad de las encías, corren el riesgo de desarrollar el otro. Sí, todos sabemos que cuidar nuestras encías es de vital importancia.
La resistencia a la insulina es un síntoma particularmente peligroso de diabetes. El síndrome de ovario poliquístico (PCOS) es provocado por una persona que tiene una mayor cantidad de hormonas masculinas en su cuerpo. PCOS puede desencadenar resistencia a la insulina en el cuerpo, lo que resulta en niveles elevados de azúcar en la sangre.
Otro síntoma bastante común en las personas que padecen diabetes es tener dificultades moderadas o graves para tragar tranquilamente. Los diabéticos a menudo tienen dificultades para digerir los alimentos y padecen la enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Sí, hemos tocado mucho sobre cómo la diabetes arruina sus niveles de azúcar en la sangre, pero ¿sabía que la glucosa alta en la sangre también puede causar daño a los nervios? Cuando desarrolla neuropatía, tiene más dificultades con movimientos como caminar o incluso moverse por la casa.
Sí, tener problemas para pensar puede ser considerado uno de los síntomas más comunes dentro de las personas que padecen esta enfermedad. La falta de concentración se desencadena por un mal funcionamiento del riñón, que también causa que los diabéticos tengan malestar estomacal y debilidad.
La diabetes también es la causa de la acantosis nigricans, que es una afección que hace que la piel de los lados del cuello se oscurezca. Esto se produce aún más por la transpiración y la fricción. Este síntoma es uno de los primeros en la lista de la diabetes.
Fuente: Healthy Soulmag