Cancún, Q. Roo.- Por exhibirlos como vulgares delincuentes, dos exmilitares de las Fuerza Aéreas exigen que las autoridades policiacas de Playa del Carmen y de la Policía Estatal les ofrezcan disculpas, después de detenerlos el pasado domingo en la colonia Campesinos Unidos, y los confundieron con sicarios.
Este lunes, los militares retirados, Julio César Garduño Crespo y Uriel Equivel, acompañados por Leonaro Álvarez Campusano, detenidos por la policía municipal de Playa del Carmen, denunciaron que fueron objeto de abuso policiaco, ya que explicaron en conferencia de prensa en esta ciudad, que al ser reportados por vecinos de la colonia Campesinos Unidos, por portación de armas, los policías los esposaron e incomunicaron pese a que se habían identificado como exmiembros de las fuerzas armadas.
Dijeron que los policías al llegar al predio que estaban verificando como favor a un amigo, fueron abordados por los uniformados y al verificar que efectivamente tenían en su poder un arma larga, tres pistolas tipo escuadras calibre 45 y equipo de radiocomunicación, se identificaron como militares jubilados, pero como carecían de los permisos del armamento, fueron arrestados.
Según los denunciantes, fueron detenidos ilegalmente más de 6 horas, donde no tuvieron derecho a realizar su llamada telefónica, y después de fotografiarlos y fichados, fueron turnados ante el agente del ministerio público de la Fiscalía General de la República (antes PGR), donde finalmente se aclaró su situación jurídica y dejaron en libertad.
Sin embargo, el domingo por la noche se percataron que sus fotografías habían sido publicadas por varios medios de comunicación, donde se les exhibía como miembros de un comando de gente armada, pertenecientes a un grupo criminal, por lo que analizan demandar al ayuntamiento de Solidaridad y exigir una indemnización y una disculpa pública por difamación y daño moral.
Boletín de SSP
Hay que recordar que la noche del domingo se dio a conocer el siguiente comunicado: “Como resultado de la estrategia de seguridad implementa por el gobierno de la presidenta municipal, Lura Beristain Navarrete, a través de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de Solidaridad, al mando del comandante Jorge Robles Aguilar, durante un operativo de reacción inmediata, Policías Municipales lograron asegurar a tres personas, varias armas de fuego, cargadores y cartuchos, así como radios de comunicación, equipo táctico y dos camionetas, en las inmediaciones de la colonia irregular Campesinos Unidos”.
Al recibir el reporte de personas armadas por medio de la línea de emergencias 911, de inmediato se activaron los protocolos de reacción, por lo que se desplegó un operativo que resultó en la ubicación de dos camionetas con las características descritas en el reporte en la colonia Campesinos Unidos”.
Al dialogar con los tripulantes, los oficiales notaron que portaban armas de fuego de las cuales no mostraron documentación que acredite su legal portación, por lo que se les realizó una inspección de rutina, así como a las camionetas, encontrando varias armas cortas y largas, chalecos balísticos, cargadores y cartuchos de varios calibres, así como un dron y equipo táctico.
Los detenidos fueron trasladados a la corporación para ser valorados por el médico en turno y puestos a disposición de la Fiscalía General de Estado, quienes determinarán su situación legal. Con estas acciones la Policía Municipal de Solidaridad refuerza su compromiso de vigilar, proteger y servir a los ciudadanos.