La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó este día la validez de la elección del ayuntamiento de Othón P. Blanco, así como la entrega de la constancia de mayoría a Yensunni Martínez y a su planilla de la coalición “Juntos Seguimos Haciendo Historia”.
En la sesión pública realizada este miércoles, fue aprobado por unanimidad el proyecto del magistrado Enrique Figueroa Ávila, para el Juicio de Revisión Constitucional Electoral 128 y su acumulado 129, en el que desestimaba las peticiones para anular diversas casillas, tanto por parte de Movimiento Ciudadano, como por Morena; e incluso revirtió la decisión del Tribunal Electoral de Quintana Roo, que había anulado una casilla en favor de Morena.
De los agravios presentados, la Sala Xalapa confirmó que sí hubo una entrega tardía de algunos paquetes, hasta después de las ocho de la mañana del día siguiente, además de que hubo cuatro paquetes que fueron entregados por personas que no eran parte de la mesa directiva, ni del personal electoral; sin embargo, estas irregularidades fueron consideradas menores, y no ameritaban la anulación de estas casillas.
Por tal motivo, se confirma la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo, en lo concerniente a la validez de la elección y la entrega de las constancias de validez; aunque se cancela la anulación de una casilla y, por tanto, se modifica el cómputo final de la elección.
Cabe recordar que Yensunni Martínez obtuvo una victoria de apenas 598 votos sobre su contrincante de Movimiento Ciudadano, Lidia Rojas Fabro. Por ello, la anulación de solo unas cuantas casillas bastaba para posiblemente voltear esta elección, cosa que no ocurrió.
El partido “naranja” todavía tiene la posibilidad de recurrir a la Sala Superior, aunque esa instancia únicamente recibe quejas por temas de jurisprudencia o constitucionalidad.