El número de mexicanos detenidos por redadas migratorias en plantas de alimentos en Mississippi subió a 107, informó este jueves el canciller Marcelo Ebrard. El funcionario señaló que los connacionales contarán con el apoyo legal de México, a través de sus consulados.
Más temprano, el Consulado de México en Nueva Orleans señaló que se tenía confirmada la aprehensión de ocho ciudadanos mexicanos en los operativos realizados el miércoles, de acuerdo con datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.
En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que el consulado se mantiene al tanto de la actualización del número de mexicanos arrestados, quienes serán acompañados para su asistencia y protección. Autoridades migratorias federales arrestaron el miércoles a 680 personas después de realizar redadas en siete plantas procesadoras de alimentos de Mississippi.
El director interino de Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, Matthew Albence, comentó que el saldo de arrestos podría significar el mayor operativo en sitios laborales en al menos una década, y probablemente el más grande de la historia en un solo estado.
Las redadas se realizaron en pequeñas localidades cerca de Jackson, cuya fuerza laboral está conformada principalmente de inmigrantes latinos. Los operativos se llevaron a cabo en comunidades como Bay Springs, Carthage, Canton, Morton, Pelahatchie y Sebastapol.