Tras la aprehensión de Roberto Borge en Panamá,el Presidente de la gran Comisión del Congreso del Estado, el diputado Eduardo Martínez Arcila, confió en que el ex mandatario lleve todo su proceso tras las rejas, toda vez que su detención en fuga demostró su intención de evitar la acción de la justicia.
Destacó que su negación a enfrentar la extradición, si bien le representa un derecho, es un proceso que en algún momento se tendrá que realizar por lo que no encuentran ningún elemento que impida su traslado a tierras mexicanas para que rinda cuentas ante las autoridades competentes.
El legislador indicó que, la detención de Borge Angulo es el primer paso, ahora lo que procede es la reparación del daño a fin de que se garantice que los inmuebles regresen al patrimonio del Estado.
Destacó que dentro del nuevo Sistema Nacional de Combate a la Corrupción, del cual a nivel local ya fue aprobada la reforma constitucional, estimándose para el mes de julio que se apruebe todo el sistema, se establecerán sanciones más severas para el delito de peculado, de tal manera que sea considerado como delito grave.
En lo que se refiere al tema de la naviera propiedad de Roberto Borge, confirmó que esta ya ha sido asegurada, mientras tanto ha sido sometida a un proceso para comprobar y acreditar que esta fue obtenida con recursos de procedencia ilícita, por lo que se podría recuperar para el estado o incluso vendida y cuyos recursos tendrían que ser reembolsados al Estado.