El abogado del ruso Aleksei Makeev, Carlos Alberto Grajales Betancourt, dio a conocer que una vez que se inicie el juicio en contra de su cliente, la estrategia será que padece de esquizofrenia y es por lo tanto sufre una enfermedad mental, situación por la que confía podría no ser condenado por el asesinato del joven Carlos Eduardo Gutiérrez.
Indicó que se buscará acreditar a su cliente como una persona que padece de sus facultades mentales, tal y como se establece en el Código de Procedimientos Penales para el Estado de Quintana Roo.
Mencionó que, desde el jueves 1 de junio, se abrió un periodo de investigación complementaria de tres meses, además de que se determinó dar un año de prisión preventiva al ciudadano ruso, por lo que el equipo jurídico trabajará para aportar pruebas para actuar en su defensa.
Grajales Betancourt precisó que en caso de ser sentenciado su cliente tendría que cumplir su condena en territorio nacional por lo que descartó que se pueda solicitar a las autoridades federales que lo deporten a su lugar de origen para que cumpla su condena.
Con respecto al traslado de Aleksei Makeev a la Cárcel de Chetumal, comentó que éste se dio por cuestiones de seguridad de él así como de las personas que convivan con él, además de que las condiciones de aquel centro penitenciario son mejores que las de Cancún.