Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo condenó el asesinato del reportero Guadalupe Chan Dzib, acontecido el día de ayer en Felipe Carrillo Puerto, al mismo tiempo que envía sus condolencias a familiares, compañeros de oficio y amistades.
Dado el contexto actual nacional, en el que los agravios a periodistas es un foco rojo, exhortamos a las autoridades correspondientes incluir todas las lineas posibles de investigación, incluyendo las relacionadas con su labor periodística, para aclarar y sancionar este homicidio conforme a derecho.
Esta Comisión de los Derechos Humanos ha estado en contacto con los medios digitales en los cuales colaboraba, para ponernos a su disposición y hará las gestiones correspondientes ante el Mecanismo Nacional de Protección para Personas Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, para que en su caso realice las acciones pertinentes.
Como organismo protector de los derechos humanos nos preocupa todo hecho de violencia que atente contra la integridad de las personas, máxime cuando se trata de aquellas que se desenvuelven en oficios que hoy se consideran de riesgo.
Hasta la fecha, la Comisión de los Derechos Humanos ha recibido cinco quejas relacionadas con agravio a periodistas por parte de servidores públicos, por lo que ha realizado las investigaciones pertinentes para resolver como corresponda.
Los hechos
Hay que recordar que la noche del viernes un solitario asesino ejecutó de un balazo en la cabeza al periodista José Guadalupe Chan Dzib, conocido como “El Güero”, quien hace más de una década fue policía.
Los hechos se registraron la noche del viernes en el interior del bar “La Baticueva”, donde un sicario se acercó a la mesa donde estaba “El Güero” con otras tres personas, y le disparó en la cabeza, para emprender la huida.
Después del artero ataque, la mayoría de los parroquianos también pudieron su cuenta y abandonaron el antro, ya que la Policía y agentes ministeriales se dirigían al lugar.
Media hora después llegaron peritos de la Fiscalía para levantar el cuerpo de quien fuera corresponsal del medio digital Playa News en este municipio.