Cancún, Q. Roo.- Con la participación cercana a los 800 nadadores, provenientes 24 estados de la república mexicana y 18 países, se realizó la catorceava edición del ya tradicional cruce de aguas abiertas entre Cancún e Isla Mujeres, “El Cruce 2019”, que concluyó con los triunfos del mexicano Arturo Rosales y la norteamericana Sandra Frimerman, respectivamente, en la categoría de absolutos.
La multitudinaria salida estuvo a cargo del presidente de Cojudeq, Antonio López Pinzón, así como por el Director de Turismo Municipal, Frank López Reyes, acompañados de miembros de la Secretaria de Marina, mismos que atestiguaron la oleada de nadadores que cumplieron el reto de nadar los casi 11 kilómetros que separan a Cancún de Isla Mujeres.
Hay que resaltar que entre la competencia de “Cancún Iron Swim” que se efectuó el sábado y los participantes de El Cruce, sumaron más de mil 2000 nadadores, el 45 por ciento extranjeros, por lo que este evento cada día se afianza como uno de los más representativos dentro del Circuito Mundial de Aguas Abiertas.
Después de una ceremonia maya para ahuyentar las malas vibras, los tritones y sirenas salieron a desafiar el mar caribe, que lució esplendoroso para esta prueba que al final concluyó con saldo blanco y con el triunfo del nadador azteca Arturo Rosales, seguido por el brasileño Daniel Cansancao quien se quedó con la plata, mientras que Rafael Trejo de México llegó a meta en tercer sitio.
En la rama femenil, la originaria de Minnesota, Estados Unidos, Sandra Frimerman llegó en el puesto de honor, seguida de Abigail Bergman de Los Ángeles, California, dejando con el bronce a Natasha Sondon de Mar de Plata, Argentina.
Ya en Isla Mujeres, el comité organizador ofreció una convivencia que se convirtió en una fiesta deportiva y multicultural, ya que también asistieron los participantes del “Cancún Iron Swim” que se llevó a cabo el sábado, reuniendo a mil 200 competidores en una exitosa catorceava edición de “El Cruce 2019”.