Isla Mujeres. – El capitán de Puerto de Isla Mujeres Ismael González Gil, dijo que sería hasta el próximo lunes cuando tendrá listo el último dictamen que solicitó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) sobre las embarcaciones que con tiempo solicitaron el permiso de avistamiento y nado con el tiburón ballena.
Reconoció que existe premura de parte de los náuticos quienes siguen a la espera de una resolución definitiva sobre sus solicitudes, pero aclaró que esta problemática no se deriva de un retraso generada por la misma capitanía de puerto.
Insistió en que el dictamen fue solicitado a destiempo y dada la revisión minuciosa, ha llevado su tiempo.
Hay que recordar que la Conanp he extendido por casi dos meses a destiempo la entrega de permisos, buscando reducir el número de permisionarios a 240, cuando hasta el año pasado superaban los 300.
Las nuevas políticas para reducir el número de permisos, ha generado una polémica y un serio problema económico para los náuticos de Isla Mujeres, quienes después de hacer una inversión por el orden del medio millón de pesos, ahora sus permisos siguen en revisión.
El próximo 15 de julio se cumplirán dos meses (la mitad de la temporada) lo que pone en desventaja a muchos de los que buscaban aprovechar al máximo la presente temporada del tiburón ballena.
Aun así, muchos se han arriesgado y han salido lo que les ha generado una sanción administrativa por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Finalmente, el capitán de puerto dijo que él estará listo para entregar el dictamen técnico sobre las embarcaciones, pero no será esta instancia la que determine o no la controversia que existe sobre los permisos que están pendientes por entregar.
https://www.facebook.com/tvqroo/videos/1931496817075113/