Cancún, MX. – A través de un nuevo acercamiento entre permisionarios de las actividades de avistamiento y nado con el tiburón ballena, autoridades municipales de Isla Mujeres y directivos de la comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se fijó como plazo este próximo 15 de Junio, para terminar con la revisión de la documentación de más de 80 prestadores de servicios turísticos a quienes la dependencia aun no le hace entrega de sus permisos.
Al ser esta actividad el sustento de cientos de familias isleñas, el presidente Municipal de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis, acudió a dialogar con el Director Regional de la Península de Yucatán y Caribe Mexicano, Ricardo Gómez Lozano, a quien le fueron expuestas las inconformidades de los prestadores de servicios de esta actividad, quienes a la fecha reportan grandes pérdidas económicas al verse afectados ante la falta de permisos para sus embarcaciones.
Ricardo Gómez explicó que a la fecha la dependencia ha entregado el 70 por ciento de los permisos solicitados por lo que harán una revisión puntual de los prestadores que cumplen con todos los requerimientos y la documentación que marca la ley, esto para garantizar que la actividad de avistamiento y nado continúe siendo sustentable.
Mencionó que la dependencia recibió alrededor de 304 solicitudes, de las cuales la CONANP ha otorgado en promedio unas 230 autorizaciones en toda la zona de Caribe Mexicano, que abarca áreas como Holbox, Chiquilá, Isla Mujeres y una pequeña porción de Cancún.
Destacó que considerando lo establecido, la dependencia estaría en la posibilidad de otorgar entre 240 y 250 permisos que permita la operación de unas 120 embarcaciones al día, ya que el haber más embarcaciones la actividad económica iría en detrimento al igual que la condición de la misma especie, siendo alguna de las consecuencias la diminución del avistamiento.