Isla Mujeres. – La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) inició desde el pasado 10 de mayo, una inspección a cada una de las embarcaciones que buscan la renovación de sus permisos para el avistamiento del tiburón ballena.
Según se pudo averiguar, desde el pasado jueves un promedio de 40 a 50 embarcaciones se dieron cita en la terminal de Punta Sam en donde personal de la Conanp, hizo la inspección física de las embarcaciones, todas ellas dentro de la lista que buscan la renovación del permiso.
De acuerdo al programa, se espera que sea a partir del próximo 20 de mayo cuando inicie la actividad, pero existe temor de retrasos en la entrega de dichos permisos, como sucedió el año pasado.
A fines de Abril, el Director Regional de Caribe Mexicano y Península de Yucatán de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Ricardo Gómez aseguró que la renovación de permisos para la próxima temporada de avistamiento del Tiburón Ballena ya está en marcha y se respetará el padrón de 240 permisos.
Reconoció que desde el año pasado se hablaba de una reducción de un 20 por ciento sobre el número anterior de permisos.
Dijo que raíz de las inspecciones y el dictamen realizado por la misma Capitanía de Puerto, se detectaron que muchas embarcaciones no estaban en condiciones de operar y otras más sin la documentación necesaria.
Son precisamente estas las embarcaciones que han quedado fuera del padrón y no contarán con la renovación del permiso para este año.
Vamos a seguir trabajando con las embarcaciones que año con año han estado cumpliendo, estableciendo un esquema de trabajo diario de no más de 120 embarcaciones” comentó.
Dijo que el año pasado se tuvo un visita de 80 embarcaciones diarias, lo cual es bueno, ya que no se alcanza el esquema de las 120 autorizadas por día.