Cancún, Q. Roo.- Después del anuncio del gobernador, Carlos Joaquín, el jefe policiaco del estado, Alberto Capella Ibarra, ni tardo ni perezoso uso de nuevo sus redes sociales para advertir a los ciudadanos que detendrán la Policía y Tránsito a todo vehículo con placas que no sean de Quintana Roo.
ACLARACIÓN: De conformidad con lo anunciado ayer por el Gobernador quienes conduzcan vehículos con PLACAS FORÁNEAS NO PUEDEN CIRCULAR, “A EXCEPCIÓN” DE QUIENES REALICEN ACTIVIDADES ESENCIALES quienes deberán tramitar su TARJETON en las próximas 72 horas”, tuiteó Capella Ibarra.
Agregó que “En este tiempo, de hoy (24 de abril) hasta las 23:59 horas del próximo lunes 27/04/20 simplemente con identificarse con credencial de trabajo o cédula profesional se permitirá su circulación. Los vehículos de renta prestados o arrendados también podrán circular si sus conductores realizan actividades esenciales pero deberán también tramitar su Tarjeton en el mismo periodo hasta el próximo (sic)”.
Finalmente escribió quien se autodenomina “chief police of Quintana Roo”, que “cualquier urgencia o emergencia médica, sanitaria o alimentaria permite la utilización de estos vehículos durante el tiempo que dure la necesidad emergente”.
Sin embargo, las reacciones no se hicieron esperar, y entre la comunidad cancunense, en los grupos de Whastapp, circularon mensajes donde cuestionaban la “cacería” de vehículos con placas foráneas; medida que se ejecutara desde este fin de semana, argumentando que podría ser sólo para obligar a los propietarios de vehículos procedentes de otros estados a pagar la tenencia y las placas (que casualmente se están entregando este año), así como la licencia de conducir estatal, éste último tramitar es obligatorio para el emplacamiento.
Además, no se aclaró si la restricción finalizará con cuando se levante la cuarenta, el próximo 1 de junio, cuando en proyección, los estudiantes regresarían a clases.
Hay que mencionar, que a partir de este fin de semana, se prohibirá la circulación de vehículos que sean usados para actividades no esenciales, por lo que se cerrarán más vialidades y se implementarán retenes en los 11 municipios del estado.
En otro punto, el Gobierno del Estado permitirá el arresto administrativo a quienes se nieguen a usar el cubrebocas en la vía pública como fue publicado ayer.