Ciudad de México.- Este lunes, el Gobierno Federal rindió el informe del avance de las obras públicas de la Refinería Dos Bocas, así como del nuevo aeropuerto internacional ubicado en Santa Lucía. Además se dio a conocer los resultados de la consulta realizada para la construcción del Tren Maya.
Se espera que el Aeropuerto Cívico-Militar «General Felipe Ángeles» se concluya en 2021. Mientras que la Refinería Dos Bocas se estima que su construcción concluya en 3 años, con la capacidad de generar 340 mil barriles por día, señala el portal de Gobierno Federal. También se ha anunciado que la rehabilitación de las refinerías se encuentra en un 60% de progreso.
Consulta favorece al Tren Maya
Con 30 asambleas generales a las comunidades indígenas y un 70% de participación de las comunidades convocadas, se dio un concenso casi unánime de apoyar la construcción del Tren Maya, dio a conocer Adelfo Regino Montes titular del INPI en la conferencia matutina.
El 92.3% de los consultados votó a favor de su construcción. Para esta consulta participaron mil 78 comunidades indígenas. Se ha anunciado que las licitaciones de la obra comenzarán en enero del 2020.
Por su parte, en la mañanera de este lunes, la subsecretaría de Gobernación, Diana Álvarez M., mencionó que, de 100 mil 940 votos, 93 mil 142 (92.3%) votaron por el Sí al Tren Maya, y 7 mil 517 (7.4%) por el No, a través de 288 mesas en 84 municipios donde cruzará el tren.
Así mismo, se entregaron las actas resultado de las asambleas regionales informativas, donde consta los acuerdos y conclusiones de las comunidades indígenas.
Durante la Conferencia, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador recibió las 15 actas de las asambleas consultivas en las que se anunció el SÍ a la construcción del Tren Maya e informó que de los 120 mil mdp que costará el proyecto, ya se cuentan con 60 mil de impuestos a turistas.
López Obrador señaló que estas actas serán publicadas a través de redes sociales. La obra del Tren Maya estará a cargo del Fonatur, y cuentan con un presupuesto de 120 mil millones de dólares.
En tanto, El director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, afirmó que el Tren Maya dio a conocer que en la primera semana de enero iniciarán las licitaciones para las obras y los trabajos iniciarán en marzo-abril de 2020.
Cabe destacar que ya el Gobierno federal en cooperación de la iniciativa privada anunciaron un paquete de 147 proyectos de infraestructura con una inversión que suma 859 mil 22 millones de pesos en toda la República Mexicana. De estos proyectos, 7 obras serán para Sinaloa, con una inversión de 22 mil millones de pesos.
Fuente: Debate