Cancún, Q. Roo.- En riesgo se encuentra la fiesta brava del trigésimo aniversario de la Plaza de Toros Cancún por la clausura total del coso de la Bonampak donde este viernes por la noche está anunciada la presentación del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y el diestro mexicano Diego Silveti.
El Ayuntamiento de Benito Juárez a través de la Dirección General de Protección Civil colocó este miércoles después del medio día sellos de clausura en las instalaciones de la Plaza de Toros Cancún.
Los accesos del coso que ha sido parte importante de la historia de Cancún se encuentran cerrados con sellos de clausura después de que personal de la Dirección General de Protección Civil acudió a las instalaciones a realizar una inspección al lugar.
Hasta el momento las autoridades municipales no han realizado declaraciones sobre los motivos de la clausura, sin embargo al parecer estas acciones se deben ante la negativa de la sociedad, agrupaciones y diversas autoridades de que se dejen de hacer actividades relacionadas con la tauromaquia.
Los empresarios Jorge Avila y Jaime Valenzuela, a través de un comunicado: “informan a la comunidad cancunense, que el día de hoy (por ayer) la Dirección de Protección Civil Municipal, en una visita ordinaria de inspección, procedió a clausurar el inmueble Plaza de Toros Cancún, al encontrar deficiencias menores tales como falta de pintura en algunas áreas, corrosión en la base de dos lámparas, algún cable eléctrico no oculto y goteras.”
La misiva también advierte que “esta clausura podría obstaculizar los eventos programados para este fin de semana, la corrida de toros del viernes 20 y el concierto del grupo musical Matute del sábado 21”.
Asimismo agregaron que la administración de la Plaza de Toros Cancún obtuvo de la misma dependencia, un dictamen definitivo sin restricciones, en materia de Protección Civil, con vigencia al 31 de diciembre del 2019.
Por lo anterior, el representante de la plaza hizo del conocimiento público que ha procedido a solventar las deficiencias encontradas en esta inspección, y tanto él, como los empresarios de los próximos eventos anunciados, están dialogando con la Secretaría General del H. Ayuntamiento para que una vez resueltos los inconvenientes encontrado, se puedan retirar los sellos de clausura y así llevar a cabo los eventos programados.
Los empresarios de la corrida de toros del 30 Aniversario dieron a conocer que esta clausura no afectó a las taquillas de la plaza, por lo que ha continuado la venta de boletos, con una gran respuesta de parte de la afición.
En ese sentido, los empresarios aseguraron que rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y el matador Diego Silveti estarán este jueves por la tarde en la conferencia magistral programada en el ruedo de la Plaza de Toros Cancún al termino de la muestra gastronómica.
Todavía este martes, Ángel Ramírez Florescano, ex presidente de la barra de abogados de Cancún, mencionó que la Tercera Sala del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, dictó una medida cautelar que otorga la suspensión en relación a la negativa municipal, por lo cual este evento taurino podrá llevarse a cabo con normalidad.
Ante la posibilidad de que se realice la corrida de toros, activistas anunciaron una serie de acciones y propuestas afuera del inmueble para este viernes por la noche.
Y es que diferentes agrupaciones que integran “Por un Quintana Roo libre de Tauromaquia” preparan una manifestación mañana a las 19:00 horas frente a la Plaza de Toros de Cancún, 90 minutos antes de la corrida anunciada y cuyo cartel encabeza Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Silveti.