Cancún, Q. Roo.- Con una delegación de 48 jugadores de seis municipios, Quintana Roo clasificó a nueve atletas a la Selección Nacional que representará a México en Torneos Internacionales, durante el LXIV Abierto Mexicano de Ajedrez celebrado en Aguascalientes 2018.
Los quintanarroenses tendrán presencia en el North American Youth Chess Championships 2018 y el Festival Panamericano de la Juventud 2018, así como en el clasificatorio para menores de 16 años, que otorgará boletos para el mundial, a realizarse en julio próximo en Progreso, Yucatán.
Entre los ajedrecistas que obtuvieron boletos para diferentes torneos en el Campeonato Nacional e Internacional se encuentran: Bertha Hiromi Carrillo Aguayo, quien logró medalla de plata en la categoría Sub-14 Femenil, en la que concluyó con 5 puntos, que le valieron para clasificarse a la Selección Nacional.
Además de David Medina Bustamante alcanzó el tercer lugar tras cerrar la competencia con 4.5 puntos en la Sub-18 absoluto; en tanto que Rodrigo Espinoza Villanueva, también sumó 4.5 punto y terminó en el séptimo lugar en la misma división, así como Máximo Vega Lezama, que alcanzó 4 unidades en el Octavo.
En la Sub-18 Femenil, Aylin Rakunsel Ramirez Monroy por su parte totalizó 4 puntos para colarse en el Octavo lugar del top-ten. Mientras que en la Sub-14 Absoluto, Julio Mauricio Velázquez Mosreal concluyó con 4 unidades y terminó en el Décimo sitio.
En la división Sub-10 Absoluto, Jose Armando Macias Zamora cerró en el Séptimo peldaño al registrar 4.5 puntos; en la Sub-8 Absoluto varonil, Matías Hurtado Ramírez regresó en décimo con cuatro aciertos; mientras que en la femenil, Andrea Flores Hernández logró el quinto puesto con la misma cosecha de puntos.
El próximo compromiso para los ajedrecistas infantiles y juveniles será la Olimpiada y Campeonato Nacional Juvenil 2018 que se llevará a cabo del 3 al 8 de mayo en la ciudad Capital del Estado.
La delegación quintanarroense compuesto por jugadores de Othón Pompeyo Blanco, Cozumel, Solidaridad, Benito Juárez, José María Morelos y Puerto Morelos, fue la más grande del Abierto Mexicano y superó el record de posición de Asociaciones del País en infantiles y juveniles, al terminar ubicado en la sexta posición.