La Procuraduría Federal del Consumidor inmovilizó tres mil 483 piezas de joyería con material plástico que se hacía pasar por ópalo, en 15 establecimientos en los que impuso sellos de suspensión de actividades por diversas irregularidades, en Playa del Carmen, Cancún y Cozumel, como parte de un operativo previo al inicio del periodo vacacional de verano.
Dicho operativo de verificación en joyerías de la Riviera Maya y Cancún, tuvo como objetivo revisar la autenticidad del mineral, ante denuncias de que se comercializa mercancía apócrifa que no cumple con las especificaciones de calidad, origen e información.
Durante el recorrido se detectó que en el 100% de las 15 joyerías verificadas se vendía material sintético que se hacía pasar por ópalo sin conocimiento de los consumidores, lo que induce al engaño y confusión.
Además, en dichos establecimientos no se exhibía el tipo de cambio, no se ofrecían precios en moneda nacional y se vendían piezas de joyería en plata que no cumplen con las especificaciones que establece la Norma Oficial Mexicana para la venta de estos materiales.
Por otra parte y previo al periodo vacacional de verano, se visitaron locales comerciales, de renta de vehículos y servicio de taxis en el aeropuerto de Cancún, colocándose sellos de suspensión en el módulo de taxis de la terminal 2 del aeropuerto por aplicar restricciones en sus servicios que no son informados con claridad a sus clientes.
La dependencia advirtió que no se tolerarán abusos en contra de los consumidores en el contexto del próximo inicio del periodo vacacional y adelantó que en cumplimiento de las instrucciones del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la Profeco implementará acciones focalizadas en todo el país para garantizar el respeto a los derechos de los consumidores.