Cancún, Q. Roo.- Irma Magaña Campos se encuentra recluida en el penal femenil «Santa Martha Acatitla» en la Ciudad de México desde el 10 de julio del 2018. Irma es la dueña del hotel ubicado en la Zona Hotelera de Cancún, Great Parnassus, pero Banco Azteca le quiere quitar la propiedad y tres empresas más, quienes le fabricaron un delito de fraude procesal y dentro del penal han intentado asesinarla por no ceder la propiedad, herencia de su esposo Salvador Ornelas, ya fallecido.
Irma es viuda del empresario hotelero Salvador Ornelas, dueño de este hotel, quien en el 2006 pidió un préstamo al Banco de Nueva York Mellon de 30 millones de pesos.
Haydé Saldaña, política, feminista y quien pertenece al Colectivo de Mujeres en Pro de una Adecuada Impartición de Justicia en México, explicó que el empresario al morir dejó 19 millones de deuda y el banco internacional le pasó esta cartera a las compañías financieras Tsetaro S. A. de C. V., CI Banco y Banco Azteca.
Los abogados de Irma que la asesoraban para negociar la deuda, pertenecen a los bufetes jurídicos: Torres Abogados S. C. y Córdova Lara y Asociados S. C., quienes se “vendieron” a Grupo Salinas y le fabricaron el supuesto delito de Fraude Procesal para presionarla a que les ceda el hotel que es la herencia de sus hijas y está valuado en 120 millones de dólares.
Macarena Carretero Valdivia, quien también es integrante de este colectivo, resaltó que el tráfico de influencias de estos empresarios como Grupo Salinas ha llegado al grado de corromper a un juez, que siendo mujer forma parte de esta red de impunidad porque Yadira Quintero Pérez, juez del juzgado 37, la está juzgando con el antiguo sistema de Justicia Penal y no le permite la libertad condicional que en el nuevo Sistema de Justicia Penal señala que las personas investigadas por un delito mercantil pueden obtener la libertad condicional.
Hoy el colectivo pide justicia, le hacen un llamado al Gobernador Carlos Joaquín y al presidente electo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a coadyuvar porque en su proyecto de gobierno habla de Justicia Social, pero desafortunadamente el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, es el “asesor” en medios del próximo presidente Andrés Manuel López Obrador.