Isla Mujeres – Carlos Leonel García Povedano, encargado de la oficina de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Isla Mujeres, explicó que como parte de los esfuerzos que hace la secretaría de Salud a través de la Cofepris, se están intensificando las inspecciones y los muestreos en restaurantes del primer cuadro de la ciudad.
Explicó que como instrucción de la dirección contra Riesgos Sanitarios se está redoblando el trabajo y así estar preparados para el próximo periodo de vacaciones de Semana Santa, el cual deberá iniciar el próximo 9 de abril.
El funcionario dijo previo a este evento donde se espera una gran visita de turistas, tanto nacionales como extranjeros, se busca reforzar la seguridad y vigilar que cada uno de los negocios que ofrecen comida en la zona de playas, sea de excelente calidad.
Dijo que estas inspecciones tiene como propósito hacer las observaciones pertinentes a fin de que los dueños puedan corregir y están en optimas condiciones durante la próxima temporada vacacional.
Reconoció que es durante la Semana Mayor cuando existe una mayor demanda de mariscos y por eso se busca que estos negocios estén verificados y certificados.
Con estas visitas se busca constatar que todos los productos del mar estén en buenas condiciones para el consumo de las personas, para ello se hace un muestreo el cual se manda a laboratorio” comentó.
Dijo que parte de los trabajos también están encaminados a la orientación del turismo, por eso se empezará con la distribución de trípticos, en cada uno de los establecimientos y también se prevé la colocación de algunas mantas alusivas a la temporada y los cuidados sobre el consumo de los mariscos.
Explicó que dicho muestreo también sirve para detectar otras baterías como el E. Coli que provoca la Salmonella.
Recordó que sigue en pie la prohibición sobre el consumo de la picuda o barracuda, la cual es portadora natural de la toxina Ciguatera, misma que provoca serios trastornos a la salud de las personas.
Esta prohibido para el consumo humano y más aun si este se ofrece en algún establecimiento comercial” comentó.